Sportivo vs. Colón: el clásico de los clásicos

Porque fueron los primeros clubes. Porque protagonizaron partidos inolvidables. Porque nos representaron más allá de las fronteras de nuestra ciudad…

Alta Gracia Deportiva 06 de agosto de 2020 juan carlos juan carlos
clasicazo-001

En el fútbol de Alta Gracia hubo quienes abrieron el camino, aquellos que fueron marcando el rumbo para los que siguieron. Porque fueron los primeros clubes. Porque protagonizaron partidos inolvidables. Porque nos representaron más allá de las fronteras de nuestra ciudad…

Todo enfrentamiento clásico tiene su razón de ser. A veces son cuestiones barriales, otras tienen que ver con lo socioeconómico y, por qué no, hasta con fundamentos políticos. En Alta Gracia tuvimos durante décadas nuestro superclásico: cada vez que se enfrentaban Colón y Sportivo, las multitudes copaban las canchas y se hablaba del partido mucho antes y mucho después de disputado.

17-compressed
Uno de los primeros clásicos disputados en la actual cancha de Deportivo Norte (por aquel entonces, Sportivo). Nótese que el perímetro estaba demarcado por tela de arpillera (aún no había tapia) y ya estaban los traidicionales árboles).

Cólon, el primero

Luego de aquellos años de organizaciones primarias y de equipos con aspiraciones a ser clubes, se funda el primer Club de Alta Gracia. Fue el Club Atlético Colón. El historiador Ferreyra Barcia sitúa su acta fundacional el 23 de marzo de 1921, mientras que otras fuentes lo ubican el 3 de marzo de 1922 (en definitiva ésta es la fecha oficialmente reconocida). Como fuere, fue el primer equipo en constituirse como Club y disputar sus primeros partidos ante equipos como Sierras Hotel o American Club, entre otros rivales.

En sus primeras filas directivas figuraron importantes comerciantes de nuestra ciudad, lo que le dio fortaleza en sus estructuras.

Nace el rival

Los aires progresistas de nuestra ciudad, de la mano del Intendente Pedro Bútori hicieron que se siguiera creciendo. Y el fútbol no fue una excepción. El 11 de abril de 1923, en la casa de la familia Liendo, se funda el Club Sportivo Alta Gracia. Comienza una nueva etapa, la del fútbol que comienza definitivamente a organizarse y a jugarse en forma metódica.

Con el transcurrir de los años, Colón y Sportivo se fueron convirtiendo en un clásico para los hincha del fútbol altagraciense. Un enfrentamiento deportivo y barrial que unos años más tarde se trasladaría a la Liga Cordobesa de Fútbol.

22-compressed
Foto viejita, pero válida. ¿Cancha de Colón? Un clásico aún local, que iba creciendo.

 Sportivo y Colón, a Córdoba

El año 1933 encontró a la Liga Cordobesa de Fútbol con la necesidad de engrosar la cantidad de equipos en su Segunda División (actualmente Primera B) y se hizo eco de los pedidos de los dos clubes de nuestra ciudad. Sabiendo que además podía ser una buena plaza en cuanto a recaudaciones, finalmente se dio el visto bueno y tanto Colón como Sportivo tomaron parte del Oficial de aquel año.

Claro, la cosa no fue tan sencilla. Nuestros clubes, además de pagar la correspondiente suma por afiliación, tenían obligaciones extras. Por ejemplo, la de pagarle al rival de turno los costos de traslado desde Córdoba cuando jugaran en Alta Gracia. Pero bueno, finalmente todos estuvieron de acuerdo y comenzó una nueva etapa en el fútbol altagraciense con sus dos clubes grandes jugando en Córdoba.

FOTO 139-compressed

El primer torneo que disputaron lo tuvo a Sportivo como uno de sus grandes protagonistas. A punto tal que llegó a las últimas fechas puntero y con una diferencia a favor sobre Universitario. Colón, mientras, estuvo en mitad de tabla. Pero vaya uno a saber por qué, los dos sufrieron una poco clara “quita de puntos” que le impidieron a Sportivo ascender, a pesar de haber finalizado puntero el campeonato.

El primer choque

Los partidos por Liga Cordobesa entre Sportivo y Colón fueron verdaderos clásicos con todos los condimentos y con muchísimo público a la vera del campo de juego.

El primer partido, jugado en cancha de Sportivo (el local fue Colón) se jugó el 23 de abril de 1933 y fue para Sportivo por 2 a 0, con goles de Cortéz y Fernández, éste de penal.

Así formaron en ese histórico match:

Sportivo: Rocco; Arias y Oliva; Gordillo, Raúl Valle y Miranda; Ortega, Cáceres, Arturo Bustamante, Cortéz y Fernández.

Colón: Oyazábal; Drago y Churquina; Tolosa, Rodolfi y Gastón; Valdez, José Infante, Luis Ramallo, Ferreyra y Franco Peleteiro.

Distintos caminos

Diferentes fueron los caminos que siguieron Colón y Sportivo en la Liga Cordobesa. Mientras los aurinegros tuvieron una prolongada participación, los albiazules sólo estuvieron afiliados cuatro temporadas. La de 1936 fue la última de Colón antes de volver a la Liga local. Pero en esos cuatro años, mientras ambos sostenían sus equipos en Liga Santa María, tuvieron choques memorables en la Liga Cordobesa.

FOTO 103-compressed

En un resumen, estos fueron los partidos que jugaron entre sí nuestros dos clubes en Liga Cordobesa:

RESULTADOS

FOTO 110-compressed
Directivos de Sportivo y de Colón, minutos antes de un clásico en los años 30.

Los pergaminos de Sportivo

Mientras Colón dejó la Liga Cordobesa luego de cuatro temporadas, Sportivo jugó afiliado hasta 1937, para luego retornar a filas la LCF en 1946. A su retorno, y luego de pelear el título dos temporadas, finalmente logra en 1948 el histórico ascenso a la Primera División. Aquel año cumplió una temporada extraordinaria: sumó 41 puntos producto de 19 partidos ganados, 3 empatados y tan sólo 2 perdidos. Marcó nada menos que 63 goles en los 24 encuentros de la temporada. Un campañón que lo catapultó a Primera.

En el círculo superior sólo habitó dos temporadas. Volvió a la Segunda a fines de 1950 y durante varios años luchó por volver a Primera, infructuosamente.  Llegó incluso a conseguir los títulos del Oficial de 1951 y 1958, pero cuestiones “reglamentarias” no le permitieron recuperar la categoría superior.

En la temporada 1959 se dio el gusto de propinarle a Unión Florida la mayor goleada que consiguiera jugando en Liga Cordobesa: fue 12 a 2, por la sexta fecha del Oficial.

Finalmente, la incursión de Sportivo Alta Gracia en la Liga Cordobesa tuvo su último capítulo en 1963, cuando descendió a Tercera y decidió no seguir participando la temporada siguiente.

FOTO 129-001-compressed
Sportivo Alta Gracia Campeón 1948 y ascendido a la Primera División de Liga Cordobesa.

En una tabla histórica, Sportivo en LCF sumó 547 puntos, fruto de jugar 501 partidos, de los que ganó 225, empató 97 y perdió 179. En total marcó 1128 goles y le convirtieron 967.

A partir de 1964, volvería a participar solamente de la Liga Santa María.

Sportivo y Colón; Colón y Sportivo. Los dos más grandes de nuestro deporte fueron embajadores del fútbol de Alta Gracia en las canchas más importantes del ascenso y la Primera División de Córdoba. Mientras, sostuvieron sus equipos en la Liga local, dándole brillo también a nuestro medio donde competían con Tigre, River, Palermo, Independiente, Ferroviario, Banfield y varios más.

Su participación en Liga Cordobesa marcó un capítulo ineludible a la hora de reseñar la historia grande de nuestro fútbol.

Te puede interesar
LOCO TRANQUILO 7-compressed

La historia y la leyenda del "Loco Tranquilo"

juan carlos
Alta Gracia Deportiva 19 de diciembre de 2023

A Luis lo podés ver cada día del año montado en su bicicleta, o bien subido a su Gilera, por las calles de Alta Gracia. Es todo un personaje. Todos lo conocen. Algunos por su nombre, otros por su apelativo. Pero todos lo conocen.

Lo más visto