POR LAS CALLES, FIERRO A FONDO

Entre mis recuerdos de niño (ya hace un buen puñado de décadas, debo decir) estaban unas extrañas carreras de autos que pasaban, vuelta tras vuelta, por el frente de mi casa.

Alta Gracia Deportiva 12 de febrero de 2021 juan carlos juan carlos
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Entre mis recuerdos de niño (ya hace un buen puñado de décadas, debo decir) estaban unas extrañas carreras de autos que pasaban, vuelta tras vuelta, por el frente de mi casa.

Acá cabe decir que no vivo en el campo, donde pudo haberse trazado un circuito como los del viejo Turismo Carretera, cuando los bólidos pasaban por las rutas. No. Nada más alejado de eso. Mi casa quedaba en la esquina de Lucas V. Córdoba y Mansilla. En el rincón donde barrio Gallego se derrama hacia el Norte.

Por allí pasaban, y muy veloces, los autos que venían subiendo por calle Dalinger, doblaban en Lucas V Córdoba y luego seguían vaya uno a saber hasta donde, para volver hacia barrio norte o el centro. Recuerdo que eran autos de todo tipo, preparados para la velocidad. ¿Las precauciones? Casi ninguna, por no decir que directamente no las había. Iban muy rápido y la multitud trataba (a veces no lo lograba) de verlos desde lugares seguros.

Hace unos días mi amiga y colega Mónica Maglione me pasó dos fotos sacadas en la esquina de Dalinger y Olmos. Allí, dos de estos veloces vehículos que participaban de estas particulares carreras. Y entonces, a averiguar un poco más...

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"Le llamábamos la Categoría Standard", me cuenta Danilo Bonamici. "Eramos unos locos, muy amigos que decidimos sumarnos a la iniciativa ya ni me acuerdo de quién que lo propuso. Entonces nos juntábamos. Eran autos de todo tipo y de toda cilindrada. Encontrabas un Chevrolet y un Gordini, todos mezclados", sigue contando el gran Danilo.

"El Falcon que aparece en una de las fotos pareciera ser el de José María Carignani, que lo usaba para correr en Standard. Y la cupé Ford, ceo que era la de Marcelino Miguel, el "escobero". El que andaba metido en la organización de estas carreras era el gordo Ferrero, que tenía una imprenta en la bajada de la Shell, a una cuadra del Tajamar", agrega Bonamici.

Las carreras, según parece, las organizaba una institución llamada Automoto Club Alta Gracia, del cual Ferrero era el presidente. Nombres como los de recién, junto al propio Bonamici, o al del Colorado Rodríguez, eran número puesto en cada una de las ediciones de estas particulares competencias.

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