DON JOSÉ GUARDABASSI: UN IMPRESCINDIBLE DE LA CIUDAD

Cuando los hombres trascienden a las instituciones.

Cosas Nuestras 29 de julio de 2023 juan carlos juan carlos
DON JOSÉ GUARDABASSI JUNTO AL EQUIPO DE SPORTIVO-compressed

La historia de Alta Gracia se nutre, como siempre decimos, de muchas historias. Y una de ellas tiene un actor principal: Don José Guardabassi. Comerciante, empresario, político de los de antes, directivo de distintas instituciones y -fundamentalmente- un hombre que vivió por y para la ciudad a través de cada uno de los pasos que dio.

DON JOSÉ GUARDABASSI 2-compressed

La historia del comercio, la industria y el deporte de Alta Gracia tiene nombres que marcaron a fuego el momento por el que transitaron en cada ámbito.
Y el caso de Don José Guardabassi es uno de estos ejemplos.

AVISO ALMACEN DE JOSÉ Y LUIS GUARDABASSI-compressed

Inicialmente, Don José fue el propietario de la Fábrica de Cal que ubicada en calle México al fondo. La misma que después fuera adquirida por Don Juan D. Rossi. A partir de esa actividad industrial tan ligada a la explotación  minera de la región, Guardabassi construyó su fortaleza comercial. Junto a su hermano Luis tuvieron un reconocido almacén de ramos símbolo no solo de barrio Sur, sino de la ciudad toda.

Como si fuera poco, fue presidente del Concejo Deliberante, representando a la UCR.

El directivo, el hincha

Como presidente de Sportivo Alta Gracia, dejó una impronta imborrable por su labor como dirigente, y como hincha ferviente del aurinegro.

DON JOSÉ GUARDABASSI JUNTO AL EQUIPO DE SPORTIVO-compressed (1)

Uno solo de sus gestos y acciones lo pintan de cuerpo entero. Fue Don José Guardabassi quien donó el enorme y valioso terreno donde hasta hoy se ubica la cancha (hoy Deportivo Norte). Pero no solo eso, los miles y miles de ladrillos que se utilizaron para construir el paredón perimetral, y la cal que se utilizó para semejante obra, también fueron su donación.

Sin dudas, un imprescindible. 

POEMA ESCRITO A DON JOSÉ GUARDABASSI-compressed

Te puede interesar
LUCKYS 12-compressed

Locos, soñadores y con la música a flor de piel

juan carlos
Cosas Nuestras 27 de abril de 2024

Esta historia, como tantas otras, nace de la fuerza creativa de la juventud. Pibes, adolescentes que a partir del fenómeno Beatle decidieron que acá, en la otra punta del mundo, también se podía hacer algo distinto a la hora de tocar música.

Lo más visto