DON JOSÉ GUARDABASSI: UN IMPRESCINDIBLE DE LA CIUDAD

La historia de Alta Gracia se nutre, como siempre decimos, de muchas historias. Y una de ellas tiene un actor principal: Don José Guardabassi. Comerciante, empresario, político de los de antes, directivo de distintas instituciones y -fundamentalmente- un hombre que vivió por y para la ciudad a través de cada uno de los pasos que dio.
La historia del comercio, la industria y el deporte de Alta Gracia tiene nombres que marcaron a fuego el momento por el que transitaron en cada ámbito.
Y el caso de Don José Guardabassi es uno de estos ejemplos.
Inicialmente, Don José fue el propietario de la Fábrica de Cal que ubicada en calle México al fondo. La misma que después fuera adquirida por Don Juan D. Rossi. A partir de esa actividad industrial tan ligada a la explotación minera de la región, Guardabassi construyó su fortaleza comercial. Junto a su hermano Luis tuvieron un reconocido almacén de ramos símbolo no solo de barrio Sur, sino de la ciudad toda.
Como si fuera poco, fue presidente del Concejo Deliberante, representando a la UCR.
El directivo, el hincha
Como presidente de Sportivo Alta Gracia, dejó una impronta imborrable por su labor como dirigente, y como hincha ferviente del aurinegro.
Uno solo de sus gestos y acciones lo pintan de cuerpo entero. Fue Don José Guardabassi quien donó el enorme y valioso terreno donde hasta hoy se ubica la cancha (hoy Deportivo Norte). Pero no solo eso, los miles y miles de ladrillos que se utilizaron para construir el paredón perimetral, y la cal que se utilizó para semejante obra, también fueron su donación.
Sin dudas, un imprescindible.