
La “Técnica”: los patitos feos que supieron cómo hacerse cisnes
Ellas se hicieron fuertes en base a la amistad y a querer abrirse paso en la vida, quizás sin saber que estaban escribiendo historia.
Durante la segunda mitad de la década del ochenta, jugar al bingo en Alta Gracia hacía furor.
Cosas Nuestras24 de febrero de 2024Durante la segunda mitad de la década del ochenta, jugar al bingo en Alta Gracia hacía furor.
Cada fin de semana cientos de vecinos concurrían a la sala, especialmente acondicionada para ello, para tentar a la suerte y ver de llevarse el pozo mayor en el juego que manejaba el Estado municipal. Pero hagamos un poco de historia al respecto.
El Bingo Municipal se inauguró el 19 de diciembre de 1986 a las 21:30 horas en punto. Fue en la ex sala del Cine Plaza en pleno corazón de la Avenida Belgrano.
La ocasión contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales y una gran cantidad de público que se dio cita a la velada.
Las crónicas de esos años cuentan que la ceremonia comenzó con el corte de cintas por parte del Sr. Intendente Audino Vagni y la Sra. Sara Salum de Villar, propietaria de la sala. Tras el discurso del Intendente, se procedió a sortear el primer bingo de la noche. El periódico SINTESIS contó:
“Digamos que la sala ha quedado totalmente restaurada a nueva, sin perder sus características estilísticas, las que dan al lugar un toque acogedor y ameno”.
El Bingo nació de una iniciativa surgida en los escritorios de Belgrano 15, y “pensado” por Vagni y los suyos.
Los encargados de manejar los destinos de aquel Bingo Municipal fueron Juan Carlos Bornengo (Gerente del Bingo), Hugo Pesci (Jefe de Administración) y Pedro Antonello (Jefe de Juego).
Más de lo narrado por el periódico dirigido por Alberto Saieg:
“Con este nuevo atractivo que nos permite contar con un lugar más de esparcimiento tanto para el turista como para los habitantes de la ciudad, colocándose de una vez cerca de los centros turísticos de primer nivel”.
Al principio funcionó viernes, sábados y domingos. La concurrencia cada vez mayor hizo que se ampliaran los horarios y hasta tuvo que mudarse a un espacio más grande, en calle España en lo que había sido el Club Vélez Sarsfield y luego instalaciones del viejo Nacional.
Ahora es la Sala Belisario Roldán donde funcionan dependencias municipales.
Ellas se hicieron fuertes en base a la amistad y a querer abrirse paso en la vida, quizás sin saber que estaban escribiendo historia.
Cuando el rock se adueñó de los escenarios. Los Encuentros de Músicos Contemporáneos marcaron a fuego el inicio de la década del ochenta en Alta Gracia.
Una foto dispara recuerdos y nadie los puede parar. Es así, uno publica una fotografía y enseguida la memoria se activa.
Luis Héctor Peralta tuvo la particularidad de haber sido electo dos veces intendente de Alta Gracia, pero los golpes de estado le impidieron terminar su mandato en ambas ocasiones.
Hoy, los Bomberos Voluntarios de Alta Gracia cumplen 65 años. Todos conocemos de su presente. Conozcamos algo de sus orígenes.
Ellas se hicieron fuertes en base a la amistad y a querer abrirse paso en la vida, quizás sin saber que estaban escribiendo historia.
Pocos conocen esta historia que cuenta el Dr. Jorge Mazzucco en su libro “Alta Gracia Olvidada”.
Tongo: Trampa realizada en competiciones deportivas, en que uno de los contendientes se deja ganar por razones ajenas al juego. Trampa, amaño, engaño, fraude, timo (Real Academia Española)
Una vez más, nos recostamos en los recuerdos escritos y publicados por queridas personas de Alta Gracia, para seguir conociendo cuestiones que ellos vivieron y supieron transmitir.