“Titanes en el Ring… hoy se vuelven a enfrentar… con sus músculos de acero…”
Almacenes de barrio, memorias de la ciudad
Los almacenes y despensas de los barrios fueron y son puntos de referencia para la vida de los vecinos. Junto a los seguidores de COSAS NUESTRAS estuvimos recordando aquellos rincones de historia.
Cosas Nuestras26 de diciembre de 2020juan carlosEn Cosas Nuestras le abrimos las puertas de la memoria, una vez más, a la gente. En esta ocasión para que entre todos charláramos sobre los viejos y queridos almacenes de barrio.
Este periodista, que se crió y creció en un almacén de barrio (barrio Gallegos, Despensa "Los Hermanitos") siente el tema como propio. Y fueron realmente muchos los que se prendieron a la hora de encender recuerdos.
Despensa "Los Hermanitos", en barrio Gallegos, donde este periodista vivió su feliz infancia.
Entonces, comenzaron a salir a la luz nombres, direcciones, anécdotas, historias. Simples, bien de barrio, bien de vecinos de tiempos en que los códigos eran otros y las relaciones distintas.
Entre todos recordamos cómo era comprar al fiado, cuando la tarjeta de crédito era la libreta donde el almacenero anotaba lo que llevabas. De qué se trataba pedir medio kilo de azúcar o un cuarto de galletitas cuando se vendían sueltas...
¿Te acordás cuando a los caramelos te los envolvían en un papel al que le hacían un repulgue como a las empanadas?
¿O cuando ir a comprar vino era llevar el envase de litro? Tinto seco, tinto abocado, blanco seco, blanco dulce. Rosado, a veces. Luchessi, Toledo 70, Zumuva, Toro....
La mayoría de las almacenes o despensas de barrio terminaron siendo recordadas por el nombre, el apellido o el sobrenombre de sus dueños. Muchas de ellas fueron realmente emblemáticas, transitando durante décadas la vida del barrio y convirtiéndose en íconos de tal o cual sector de la ciudad.
Recorriendo Alta Gracia
Como en un imaginario peregrinar, fuimos junto a los amigos seguidores de Cosas Nuestras, armando un mapa de despensas y almacenes de barrio. ¿Nos acompañan? El rigor geográfico no es lo que nos guiará, sino los recuerdos más o menos organizados de todos...
Autoservicio Frau – Francisco y Ana sentadita en la caja, "cuando nosotros vinimos de Córdoba, teníamos ni para los fideos. Sin conocernos nos dieron fiado para poder comer. Nunca olvidaremos ese gran gesto!!! Estaba en Brasil y Lorusso. El fiambrero era Don Ruiz", recordó uno de los seguidores de nuestra página.
En barrio Norte estaba “La Belsa” (Prudencio Bustos y Ecuador), una de las primeras que fue almacén y rotisería. Era de Doña Beatriz y de Doña Elsa de Cisterna.
Almacén “La Nona”, de los Maziotta, en barrio El Cañito. Estaba en Pedro Bútori y Tacuarí, al frente de la cancha, donde ahora está la Terminal.
Almacén de Ramos Generales de J. J. Iglesias, año 1915
El Pasatiempo, de Sergio Reartes. Donde ahora está Boca de Lobo, de Egüi Martin. General Paz. "Recuerdo cuando el azúcar la ponían en papel luego hacía como un repulgue. 20 centavos costaba... y no soy tan vieja", nos contaban.
Volviendo a barrio Cámara, en Brasil y Génova, el almacén de Don Baldecchi, obligado punto de juntadas durante la infancia para unos cuantos.
El almacén de Don Adaro y Doña Piru, sobre Malvinas Argentinas, apenas pasabas Ituzaingó. Un clásico de la zona, por cierto.
El Almacén Don Bartolo, en el triángulo entre calles San Juan Bosco y 3 de febrero. Tenía una caramelera hermosa de las que ya no se ven en ningún lado.
La Vieja Esquina, en barrio Sur, propiedad de Luis Santamaría, que los domingos preparaba una picada gratis para los clientes.
Un almacén en Mariano Moreno y 24 de setiembre. El nombre de sus dueños se perdió en la memoria.
La Vieja Esquina, en el corazón mismo de barrio Sur.
Almacén Guardabassi, en Arzobispo Castellanos y Urquiza.
Almacén de Hermida, en barrio Sur, el último ramos generales que queda en la ciudad. También en barrio Sur, el almacén de Dignani que estaba en calle Córdoba (hoy concejal Alonso)
Lo de Don Ernesto en la 25 de mayo, donde también había una gota de leche. "Impensable ahora que no hubiera ninguna divisoria y los que tomaban al fondo y ni se los escuchaba ni molestaban a los clientes de la parte de compras", nos apuntan.
Almacén Roldán, en Arzobispo Castellanos y San Martín.
Volpi estaba en 24 de setiembre y 3 de febrero.
Manolo Fernández se ubicaba en 24 de setiembre y ex Córdoba.
En La Paisanita estaba la Despensa de los Garay.
El almacén de Fuentes, en Mansilla y Franchini. Atendido por Don Manuel Fuentes. Con su tradicional buzón colorado en la vereda, en diagonal con lo que era la sede del Club River, en barrio Gallego
Doña Juana, en barrio Norte, calle Prudencio Bustos
Barrio Cámara: Almacén Charras, Almacén Cornejo. Almacén y verdulería de la familia Montecchia.
Almacén de Araceli, en calle Mansilla.
Despensa Los Hermanitos, en calle Mansilla de barrio Gallegos. Esteban y María, sus dueños. Allí crecí y con ellos aprendí el valor de ganarse el pan trabajando cada día.
En calle Córdoba había cuatro almacenes. La de los Boccoli, en 24 de Setiembre, Don Manolo Fernández en 25 de Mayo, Don Ernesto y Don Gringuillo Bardelli
Eduardo Siandro y la Pichi tenían el almacén frente a la canchita de Bútori, pasando el puente 24 de setiembre (puente Padre Buteler)
Almacén de Carri, en Cochabamba y Ecuador en barrio Cámara. "Mi papá me mandaba a comprar 50 y 50 de vino con soda en botella de vidrio", nos cuentan.
La Económica 2, que estaba al lado de la Terminal Vieja, que un día se prendió fuego y dejó un gran espacio vacío. Era de los Santacrocce.
Don Manuel Fuentes detrás del mostrado en su histórico almacén de Mansilla y Franchini.
Doña Chola tenía su almacén insignia de barrio General Bustos. Querida Doña Chola de Quinteros que nos dejó hace pocos días, por cierto.
Almacén de Perrig, en Reconquista, entre Ituzaingó y Núñez en barrio Cafferata.
Almacén de Ramos Generales de Mascó, frente a la Estación de Ferrocarril, donde antes estuvo Ferretería Rossi.
Almacén Las Cañas, en el triángulo de Solares e Intendente Martínez. Era de Solano Carrizo.
Don Hugo estaba por Anatole France, frente al Parque del Sierras.
Almacén de Ramos Generales de Don Ignacio Asúa, a media cuadra de La Bateíta.
En Villa Oviedo: Salani, la Chorota, el Loli, Bazán
Coco Maldonado tenía la despensa atrás de los Salesianos, en Salta 880. Los Ogas, parientes, la tenían en Mariano Moreno, barrio Don Bosco.
Por la calle Roque Celentano estaba el almacén de Rosita
Luis Turri y su señora la Kely, el almacén frente a la actual Plaza de los Inmigrantes (antes, cancha de Palermo).
Almacén y carnicería de Stivala, en Mateo Beres y San Martín.
Edilberto Salassa, fiambrería de calidad y despensa, en calle España, frente a la Policía.
El Ojo de Agua, en la Costanera, donde luego fue El Avispón Verde (que no era precisamente una despensa)
Despensa de Don Pepe Vesco, en calle Cochabamba, barrio Cámara
Salgado tenía su despensa en 24 de setiembre esquina Saavedra
Almacén de Ramón Varela, en calle Solares
Zuazo no era una despensa, pero era buen lugar para comprar el mejor vino. En calle Arzobispo Castellanos
Hugo Schiavi estaba en barrio Córdoba
Almacén Las Malvinas, en barrio San Martín
Molinero tenía su almacén en Prudencio Bustos, entre Chile y Brasil
La Granjita, e España 15, de las hermanas Bestonso.
La Estrella, en 3 de febrero y San Martín
Los Santamaría estaban frente a Los Salesianos
Doña Chola, todo un símbolo de barrio General Bustos
La Toscanita, en calle Avellaneda casi esquina Mansilla. "Lo atendía Don Hugo, toda mi infancia mi madre me mandaba a comprar, con la libreta del fiado. Los recuerdo!!!!!", rememoran.
El almacén de Vagni en calle Prudencio Bustos
Don Martínez estaba en Av. Libertador e Italia
El almacén del Ñato Salgado, en barrio Sur
En barrio Norte, Aladino Rugani, Angel Scatollini, los Parisi, los Vagni.
Despensa Bestonso y Despensa Arioni, en barrio Norte por Olmos y Agustín Aguirre
Almacén de Marbián, en calle España
Despensa de Don Infante, en Lorusso entre Libertador y Chile
Don Teobaldo Moyano, luego de Yolanda Moyano, tuvo el almacén en Saavedra y Salta (barrio Don Bosco). Las Polacas, Don Coco Maldonado, Los Sánchez, en Ituzaingó entre Mariano Moreno y Saavedra, todos en barrio Don Bosco.
Almacén de Pala, en Paravachasca y Padre Viera. "Tenía de todo... y hacía pasar vergüenza a mi abuela Angélica a cambio de golosinas y que yo respondiera a sus preguntas que si... Bellos momentos hace más de 40 años", cuenta un seguidor.
Almacén de Ramos Generales de Rapari, en Av. Libertador al 1200
La Granjita, en Carlos Pellegrini y Achával Rodríguez
Tito Casado lo tenía frente al arroyo, en Villa Oviedo
Almacén de la Lola y el Poroto, en Italia y Chile
Estaban una frente a la otra la despensa de Vardelli y la del Nono Moreschi
Almacén de Don Zagaglia, en Ituzaingó entre Mateo Beres y La Plata
En Villa Oviedo, almacén de Doña Julia Maure, "hace más de 80 años, frente a la cancha de Banfield donde empieza el camino de La Bolsa.( mujer incansable parecía electrica) estaba a toda hora a disposición de sus clientes", recuerdan
Mas abajo a una cuadra, almacén de su hija Chorota con su esposo Irineo Lopez. "Chorota era la enfermera del barrio, donde la necesitaban allá iba ,colocaba inyecciones... en su casa había instalado una peluqueía, las mujeres del barrio acudían para hacerse la permanente. Atendía el negocio, a su esposo y a sus tres hijas. Mujer admirable!!!! Asi era como su madre", rememoran emocionados.
Almacén Guardabassi, Urquiza y Arzobispo Castellanos.
Casa Díaz, en calle Urquiza. Atendían Doña María y el Petizo Díaz.
Almacén de Don Pepe Diez, en el Alto, Av. Sarmento frente a hoy Mosquita Muerta
Almacén Don Carlos, en calle Paraguay y Uruguay, barrio Norte
Doña Rosita y el pibe Sánchez, en Illia al 400, por entonces calle Centenario
El almacén de Don Rivara y señora en Uruguay y Lucas V Córdoba
Almacén y ramos generales de Peralta, en Ecuador y Belisario Roldán
Mercadito de Don Luis Richian y de la Nené, frente a la plazoleta de Evita
Don Urán, en barrio Córdoba
Simonián, antes de tener carnicería en calle España, tenía despensa e Agustín Aguirre y Cochabamba
La Rosarina, en calle Vélez Sarsfield, frente al Hostal Hispania
Almacén de Racino, en Malvinas Argentinas casi Corrientes
Carolina Rivolta y Rogelio Roldán, en calle España 599 y San Juan Bosco
Cómo no recordar el almacén de los D´Agata, en calle Mansilla, en barrio Gallegos.
Y así podríamos quedarnos horas rememorando aquellos queridos almacenes de barrio y a sus dueños. Tiempos en que la "yapa" se daba sin tener que pedirla, la gentileza no se negaba y la palabra valía mucho.
Epocas de balanzas de platos, de cortadoras de fiambre manuales y atención a toda hora. Bien de barrio.
La historia de una ciudad se nutre de las historias de su gente, de sus vecinos. Y en este caso, el “Tambo de Uranga” es un mojón ineludible de la vida altagraciense.
Contarles a quienes no lo conocieron, quién fue Hugo Barrera es entrar en un territorio casi mágico, surrealista al menos.
Intendencias de Alta Gracia: los primeros años del Peronismo
Enrique Wamosi y José Martínez estuvieron al frente del Ejecutivo municipal hasta entrado 1955, cuando hubo nuevas elecciones.
“Pedro Bútori era italiano, bien gringo, trabajador y progresista, de esos que venían a hacer patria”, escribió Mané Carignani
El trovador enmascarado que enamoró a todo un continente
Fernando Borges, en definitiva el alter ego de Fernando Ingratta, consiguió llegar a lo más alto del firmamento artístico y musical del país y el continente. Las mujeres se emocionaban hasta el alarido por él cada vez que cantaba, y al resto de los mortales no le quedaba otra que admirarlo y respetarlo.
Recorrió buena parte del mundo con su música.
Elías López se declara enamorado de Villa Oviedo, de su gente y sus paisajes.
Familia Cano: más de un siglo amasando sueños
Alberto de las Mercedes Cortes fue sin duda, uno de los mejores boxeadores que dio Alta Gracia.
“Pedro Bútori era italiano, bien gringo, trabajador y progresista, de esos que venían a hacer patria”, escribió Mané Carignani