San Martín: un barrio nacido desde el trabajo y el sacrificio
La historia de barrio San Martín. Todo un símbolo de quienes a partir del trabajo, construyeron su futuro.
Hace ya algunas semanas, el Centro Vecinal de barrio Liniers cumplió años. Nada menos que 47 años funcionando al servicio de los vecinos. No pudimos quedarnos afuera de esta celebración.
Por los barrios06 de octubre de 2020juan carlosHace ya algunas semanas, el Centro Vecinal de barrio Liniers cumplió años. Nada menos que 47 años funcionando al servicio de los vecinos. No pudimos quedarnos afuera de esta celebración.
Un 19 de setiembre de 1973 se escribió el primer registro datado, en el primer libro de actas donde se ha registrado la vida del barrio. Son 47 años ininterrumpidos, lo que no es poca cosa. La lectura de dicha acta da a entender que el Centro ya venía trabajando desde antes, pero aquellos inicios se han perdido en el tiempo y no están documentados.
Por ello se toma la fecha de aquel 19 de setiembre de 1973 como fundacional.
En aquellos primeros tiempos, los nombre de Don Quinto Fertonani y tantos más que se han ido sucediendo en el tiempo hablan de vecinos comprometidos, de gente trabajadora que nunca dudó a la hora de brindar su trabajo y su dedicación para el barrio.
Barrio Liniers y su Centro Vecinal. Es tal vez el de más larga data en nuestra ciudad. Capeando temporales, crisis económicas y vaivenes políticos se mantuvo siempre firme, sabiendo que lo primordial es el vecino y mejorar un sector de la ciudad que creció a pasos agigantados.
"Cada uno de los que pasaron por el Centro le pusieron su impronta para que hoy el Centro sea lo que es", comenta Alejandro Silva, su actual presidente.
Hace dos años, cuando el Centro Vecinal cumplió 45 años, hubo una serie de eventos que reunieron a los habitantes del sector. En aquella ocasión, hubo una maratón y en la Plaza Manuel Belgrano se inauguró el monumento al comechingón. "Con esa escultura quisimos reflejar la unión y el trabajo de los vecinos", cuenta Silva. Recuerda también que aquel día hubo presencia de ex presidentes y miembros de comisiones directivas anteriores. También se contó con la presencia de dirigentes barriales del resto de la ciudad.
No hace tanto, ir a vivir a barrio Liniers era casi trasladarse a vivir al campo, a la sierra. Con casitas aisladas, mucho baldío y pocas calles trazadas, era casi una aventura. Poco a poco al principio y en forma casi masiva en los últimos años, el lugar se convirtió en una de las zonas de mayor crecimiento democrático en la ciudad. Pero con algo muy importante a su favor: no perdió nunca su toque agreste de una belleza inigualable en sus trazados y sus paisajes.
A la hora de hacer un esfuerzo de memoria, son muchos los nombres que aparecen en la historia de su Centro Vecinal, que es la historia misma del barrio.
Aún a riesgo de olvidar a muchos y de pecar en el desconocimiento sobre otros tantos, nombramos algunos nombres que hicieron a la historia de este núcleo vecinalista: Daniel Van Bommet, Quinto Fertonanti, Teresa García, Maranghello, Luis Rosanova, Hugo Díaz, Amalia Martín, Abraham Vélez, Marcelo Acosta... la lista se la dejamos a ustedes para que la completen.
Hombres, mujeres que a lo largo de los años han dejado el alma por el barrio. Que abrazaron la tarea vecinalista con amor hacia su tierra y siempre buscando crecer y mejorar.
El Centro Vecinal cuando cumplió sus 45 años. La comisión de ese momento conversó en esta oportunidad con Cheche Mattos, que contó sus experiencias en el barrio como integrante de la primera Comisión Directiva del barrio!
La historia de barrio San Martín. Todo un símbolo de quienes a partir del trabajo, construyeron su futuro.
Nos permitimos reproducir este texto, de nuestra amiga Itatí Heredia, recordando a las verdulerías de barrio.
Hoy, los Bomberos Voluntarios de Alta Gracia cumplen 65 años. Todos conocemos de su presente. Conozcamos algo de sus orígenes.
Toda historia tiene un final, y en este caso, fue feliz....
Alta Gracia, con más de cuatrocientos años de historia si contamos desde que Don Juan Nieto puso un pie en estas tierras (unos cuantos menos si contamos desde Manuel Solares a esta parte), tiene infinidad de historias, de mitos y de leyendas que se transmiten - y amplían- de boca en boca a través de los tiempos.
Ayer miércoles se fue de gira con el equipo de los cielos el querido "Pelusa" Ibos. Tenía 82 años y una historia escrita con letras de molde en el fútbol de Alta Gracia.
Luis Héctor Peralta tuvo la particularidad de haber sido electo dos veces intendente de Alta Gracia, pero los golpes de estado le impidieron terminar su mandato en ambas ocasiones.