
Masilla y penicilinas: el complemento perfecto para los autitos de carrera
Jugar a los autitos rellenos con masilla y con gomas de tapas de penicilina fue uno de los pasatiempos preferidos de nuestra niñez de barrio.
Los 160 años de la Escuela decana de la educación en nuestra ciudad han sido el escenario para que muchos nos envíen fotos y cuenten historias.
10 de mayo de 2025Los 160 años de la Escuela decana de la educación en nuestra ciudad han sido el escenario para que muchos nos envíen fotos y cuenten historias. Elegimos una de ellas para compartirla con ustedes.
De entre todas las historias que nos llegaron, elegimos la que nos envió nuestra amiga y seguidora Ana Begali. Nos pareció muy linda, y además escrita con el corazón puesto en el recuerdo y en "su" escuela.
¿La compartimos?
¡Buenos días, Juan! Soy Ana Begali.
A raíz de la publicación que usted hizo en ocasión del cumpleaños de la gloriosa Escuela Manuel Solares, recordé que tenía algunas fotos personales de mi querida escuela y de la cual tuve el honor de ser abanderada.
Se las adjunto por si usted quiere publicarlas. En la foto de la entrega, estamos las escoltas y quien le habla. Si mal no recuerdo, me hace la entrega Estelita Primo (hija de la maestra Moreschi de Primo). En la foto de abanderada y escoltas, le especifico los nombres de las escoltas: a mi derecha, Adelita McKinley (vivía en la casa-mansión de Franchini y Massenet); a mi izquierda, Adriana Antoniácomi (vivía en la famosa casa "de los tiburones", en la calle Brasil).
Adriana me invitó muchas veces a su casa, después de clases; jugábamos en el sótano de su casa, donde tenía juguetes "soñados". Yo disfrutaba enormemente de esos momentos, especialmente de las "chocolatadas" que nos hacía su mamá como merienda.
En la foto del grupo de sexto grado, hay muchas chicas que seguramente se reconocerán en la foto, así también como gente de Alta Gracia (es la foto de portada, junto a la maestra Becerra).
En la foto del desfile del 25 de Mayo, estamos pasando frente al palco principal; la escolta a mi izquierda es Ana González (amiga de toda la vida): ella era la escolta suplente. En aquel entonces, desfilaban TODAS las escuelas y TODOS los alumnos de cada una. ¡Eran interminables pero inolvidables!
Espero no haberlo molestado con mis recuerdos personales, pero sentí la necesidad imperiosa de compartirlos con usted. ¡Muchas gracias por su atención! Mis saludos cordiales.
Ahora, los que hablamos somos nosotros desde Cosas Nuestras: Gracias, simplemente Gracias por compartir tus recuerdos para que entre todos sigamos reconstruyendo la historia de nuestra querida Alta Gracia.
Jugar a los autitos rellenos con masilla y con gomas de tapas de penicilina fue uno de los pasatiempos preferidos de nuestra niñez de barrio.
Hace unos días me encontré casi de casualidad con un amigo de otros tiempos (y de siempre, porque los amigos son de siempre) y me dijo: “escribite algo de los asaltos”.
A veces una foto, por ajada que esté, por vieja que parezca es toda una postal de un acontecimiento. Y a partir de esa imagen, la foto misma dispara recuerdos e historias que están muy bien guardadas en la mente colectiva.
Jugó al fútbol, al básquet y a las bochas. Fue dirigente de clubes y asociaciones. Pero además, un decano del periodismo deportivo local. Como si fuera poco, un gran tipo, querido y respetado por todos...
Antonio Linares y Pocho Evangelista. Palabras mayores en el fútbol de Alta Gracia.