Callecitas de Alta Gracia: ¿Quién fue Mateo Beres?

Cada calle de Alta Gracia tiene su historia, su por qué, su razón de ser denominada con determinado nombre. Conozcamos quién fue Mateo Beres.

Callecitas de Alta Gracia01 de mayo de 2024juan carlosjuan carlos
mateo beres

Cada calle de Alta Gracia tiene su historia, su por qué, su razón de ser denominada con determinado nombre. Conozcamos quién fue Mateo Beres.

Mateo Beres fue un ciudadano probo, íntegro, respetado y querido por sus vecinos. En la vida pública se desempeñó con capacidad y honradez. Primero integrando la Comisión Administradora de 1905 a 1910 y más tarde como Intendente electo de nuestra naciente ciudad.

Anteriormente, ocupó una banca de concejal desde la implantación del poder municipal en el año 1900.
Como un merecido homenaje a tan destacado hombre público y correcto funcionario, el Concejo Deliberante reunido en sesión especial le da el nombre de “Mateo Beres” a la calle que hasta ese entonces era conocida como la “cortada” Santa Fe.

Esto ocurrió poco tiempo después del fallecimiento de Don Mateo Beres, ocurrido el 11 de junio de 1920.
Como dato histórico (y por qué no también anecdótico), ese mismo año en ocasión de cumplirse el centenario de la muerte del Gral. Manuel Belgrano, Alta Gracia adhirió a la conmemoración, nombrando como Avenida Belgrano la calle principal de la villa, que hasta entonces llevaba el nombre de Rafael Lozada, dando a su vez este nombre a la calle Florida.


(Texto extraído del escrito “Alta Gracia, 400 años de Historia”, de Oscar Ferreyra Barcia)

Te puede interesar
Lo más visto
15032728_1166822960074106_3132110145777579838_n

Tranquilos... ¡Esto es un asalto!

juan carlos
Cosas Nuestras29 de junio de 2025

Hace unos días me encontré casi de casualidad con un amigo de otros tiempos (y de siempre, porque los amigos son de siempre) y me dijo: “escribite algo de los asaltos”.

FOTO 1 COSAS NUESTRAS 50 - JUNIO 2018

Don Pedro Reyna: un personaje todoterreno

juan carlos
Cosas Nuestras22 de junio de 2025

Jugó al fútbol, al básquet y a las bochas. Fue dirigente de clubes y asociaciones. Pero además, un decano del periodismo deportivo local. Como si fuera poco, un gran tipo, querido y respetado por todos...