ELLOS MERECEN UNA CALLE CON SU NOMBRE
Personas que hicieron mucho por nuestra ciudad. Se destacaron en su actividad y la trascendieron. Muchos, fueron embajadores de Alta Gracia en el país y el mundo.
Callecitas de Alta Gracia24 de marzo de 2023juan carlosFueron personas destacadas de la ciudad. Con su accionar pusieron a Alta Gracia en el mapa del país. Personajes de la cultura, del comercio, de las artes, del deporte y de la cultura. Todos ellos fueron reconocidos en Argentina y el mundo como verdaderos embajadores altagracienses en sus respectivos rubros. ¿Por qué no una ordenanza que englobe sus nombres para que más temprano que tarde haya calles en la ciudad que los recuerden por siempre y para siempre?
Alta Gracia posee una riquísima historia en cuanto grandes personalidades que dejaron su huella, y que se convirtieron en abanderados de la ciudad dentro y fuera de las fronteras altagracienses. Por ello, desde Cosas Nuestras comenzamos esta movida buscando tenga eco en los ámbitos oficiales.
Ellos merecen una calle con su nombre:
OSCAR RODRÍGUEZ ARES
Con absoluta justicia, su nombre aparece entre los primeros. Fue uno de los iniciadores de la industria textil en la ciudad. A lo largo de su vida, asumió funciones importantísimas en diversos ámbitos. Presidente de los Bomberos Voluntarios, fue el gestor y alma mater del Festival de la Televisión que reunió a lo más importante de la pantalla chica en nuestra ciudad durante dos años; fue el titular de Cicomer S.A, la empresa que construyó el Cine Monumental Sierras y como si fuera poco, ocupó el puesto de Presidente de la Comisión del Cuarto Centenario de Alta Gracia. Méritos más que suficientes como para haberse ganado un buen lugar en las calles de la ciudad que amó y por la que tanto trabajó sin pedir nunca un solo peso a cambio.
ANTONIO MINICONE
Antonio fue mucho más que el folclórico personaje que cada carnaval se disfrazaba de Chaplin. Italiano de nacimiento, amó profundamente a nuestra ciudad y en ella desplegó toda su actividad. Fundador del Club Colón, presidente de la Liga de Fútbol Santa María, Presidente de la Asociación de Basquet local. Pero además, actor de teatro en el elenco municipal y fundamentalmente, conformó y a veces encabezó distintas comisiones de fomento del turismo que difundió e hizo conocer Alta Gracia en todo el país. Y todo ad honorem, incluso poniendo dinero de su bolsillo si hiciera falta.
ANGEL DÍAZ
Participó en varias instituciones integrando distintas comisiones como el Centro de Comercio, Cámara Junior, Club Sportivo, o comisiones de Turismo, llegando a ser Presidente de algunas de ellas. Como Director de la Comisión de Asuntos Comunales de la Cámara Junior en 1961 formó una Comisión de Amigos de la Avenida Belgrano para instalar la primera vía blanca de la ciudad. Fue socio fundador de la Caja de Crédito, e integró la comisión para traer nuevamente el Casino a la Ciudad. Fundó Propalación Plaza, un adelanto para la época, y en 1969 puso en funcionamiento la segunda radio por circuito cerrado del interior del país. Integró la comisión del Festival de la Televisión. Formó parte de un grupo de hombres que trabajaron incansable y desinteresadamente por la Ciudad.
LUIS HOURGRAS
Discípulo de Gabriel Simmonet (Gabriel Dubois). Se desarrolló en pintura, escultura y dibujo desde niño. Su especialidad fue el paisajismo y también se destacó en el dibujo de la figura humana. Expuso en diferentes países del mundo como Uruguay, Brasil y Francia. Fue un auténtico embajador artístico y cultural de Alta Gracia en el mundo, y nunca olvidó a “su” ciudad en la que quedaron inmortalizadas distintas estatuas y pinturas, producto de su genial impronta.
JUAN NICOLÁS CAVIGLIA
Tremendo deportista y formador de deportistas que marcó con su impronta a generaciones de altagracienses. Múltiple Campeón Argentino, Sudamericano y Panamericano de Gimnasia, fue y sigue siendo un referente. Representante olímpico en Helsinki 1952 y Roma 1960. Su labor docente la trasladó a la función pública donde sentó las bases de la actual organización deportiva. El pensó, proyectó y construyó el Parque García Lorca, uno de los paseos más emblemáticos y bellos de la ciudad.
ANTONIO RAMÓN FARÍAS
El “Negro” fue un personaje en sí mismo. El “Cardito” marcó un estilo en el ya de por si reconocido humor cordobés, convirtiéndose en uno de sus baluartes, reconocido a nivel provincial y nacional. Actuó en todos los escenarios posibles, desde peñas hasta grandes festivales, y siempre dejó bien en claro que era altagraciense hasta la médula. El espectáculo local tuvo en el Negro un representante histórico con todas las letras.
PADRE RAMÓN AMADO LIENDO
Dejó una huella imborrable al frente de la Parroquia de Alta Gracia donde estuvo entre mayo de 1924 y marzo de 1932. Su gestión pastoral le valió el aprecio y el respeto de los vecinos de la ciudad. Entre sus obras más importantes cabe destacar que terminó y habilitó el histórico edificio de “El Obraje” jesuita, para establecer allí mismo lo que fue la Escuela Parroquial, a la cual concurrieron niños de toda la región, que hasta entonces no tenían la educación a su alcance.
JOSÉ GUARDABASSI
Comerciante, empresario, dueño de los hornos de cal que estaban cuando al final de calle Méjico. Tuvo una más que activa vida social y cívica. Fue presidente de Sportivo Alta Gracia y a este club le donó los terrenos donde instaló su cancha (actual cancha de Deportivo Norte), donó además todos los ladrillos y los materiales para levantar los muros perimetrales y dotar a la institución de un estadio a la altura de los mejores de aquellos tiempos.
LUIS AGOTE
Médico y político Luis Agote, fue el fundador del Instituto Modelo de Clínica Médica del Hospital Rawson, donde realizó la primera transfusión de sangre citratada del mundo. Fue el 9 de noviembre de 1914. El médico argentino descubrió que la sangre no se coagulaba si se le agregaba citrato de sodio. Hubo muchos testigos, pero nunca patentó su hallazgo, que permitió crear los bancos de sangre. Nuestra ciudad lo contó entre sus vecinos durante varios años.
ALDO FERTONANI
Empresario. Junto a Juan, su padre, dieron inicio a la fábrica de productos Terma S.A, industria señera con patente altagraciense que le dio trabajo a cientos de vecinos durante décadas. Fue el inventor del Amargo Serrano Terma, bebida que recorrió el país y el mundo y puso a Alta Gracia en el mapa industrial nacional.
HAYDEE IGLESIAS DE MOLL
Fue docente y destacadísima personalidad de la cultura local. Fue maestra y fundadora del Jardín de Infantes Merceditas de San Martín, entre otros establecimientos donde dejó su impronta. Además, formó parte constitutiva del colectivo “El Mangrullo del Alba”, que reunió a poetas y escritores locales dándoles un espacio
importante a todos ellos y rescatando y remarcando sus obras.
DR. EMILIO SÁNCHEZ
Médico Pediatra de dilatada trayectoria que trabajó en el Policlínico Ferroviarios, en el Hospital Regional y en su consultorio particular. Fue uno de los socios fundadores en 1954 del Clud de Dadores Voluntarios de Sangre; fundador de “La Gota de Leche”, organización destinada a la donación de leche materna para niños cuyas madres no podían alimentarlos. Socio fundador del Colegio Médico de la ciudad. Entre las actividades sociales, su afición a la filmación y al cine y su gran espíritu solidario lo llevaron a proyectar películas para niños en el Oratorio Salesiano. Trasladaba sus propios equipos para organizar las funciones para los niños.
CARLOS “BEBE” MARTÍNEZ
Fue uno de los integrantes de “Los Runa”, la agrupación artística altagraciense que mayor repercusión tuvo en el país, triunfando en los grandes escenarios y realizando, incluso, giras por el exterior. Fue, además, un docente calificado, y una persona siempre dispuesta a ayudar, a colaborar con instituciones que requirieran sus servicios tanto artísticos como humanos. Fue el autor y compositor del “Himno de las Colectividades”. Cantor y maestro de cantores y músicos, puso su vida al servicio de la música y el arte.
FIDEL HEREDIA
Símbolo de fútbol infantil, fue uno de los gestores principales de la mejor época del “Baby” local. Padre, maestro, profesor, directivo... cumplió todas las funciones desde su querido Club San Martín. Fue el organizador y técnico de grandes selecciones que consiguieron importantes logros a nivel provincial. Fue el
formador de una generación de futbolistas que luego triunfaron en el país y en el mundo.
CARLOS MICHELUCCI
Entregó buena parte de su vida a la acción en el oratorio de los Salesianos en el barrio Don Bosco. Más precisamente en el Batallón de Exploradores, que fue y es un símbolo de la acción salesiana en Alta Gracia, y que actualmente lleva su nombre a modo de homenaje. Figura reconocida en toda la ciudad, fue entre otras cosas- el organizador durante años de los desfiles de la Noche de Reyes y de los Pesebres Vivientes de Nochebuena, entre otras cosas. Su figura continúa siendo un ejemplo a seguir en la ciudad.
LUIS VOLPATO
El solo mencionar a “Nenín” es asociar su apellido al fútbol. Al de barrio, al de potrero. Desde “su” Villa Oviedo, y “su” Banfield, llevó su talento a Córdoba, donde fue figura e ídolo en el Racing de Nueva Italia. Además, fue durante años maestro y formador de niños futbolistas a quienes les enseñó a ser buenos jugadores y mejores personas. Un símbolo de su barrio, y de Alta Gracia en el mundo del fútbol.
Seguramente muchos nombres más irán surgiendo de la memoria popular de Alta Gracia. Estarán en lista de espera en Cosas Nuestras y ojalá todos ellos terminen integrando un listado para que haya -más temprano que
tarde- un justo reconocimiento a su labor.
La calle España, una de las columnas vertebrales de nuestra ciudad, no siempre tuvo esa denominación. Se llama "España" desde 1930, y acá te contamos la historia.
Calles de Alta Gracia. Hoy: ¿Quién fue Roque Sáenz Peña?
Callecitas de Alta Gracia: ¿Quién fue Mateo Beres?
Cada calle de Alta Gracia tiene su historia, su por qué, su razón de ser denominada con determinado nombre. Conozcamos quién fue Mateo Beres.
Las calles de una ciudad llevan nombres en homenaje a personas que en vida dejaron un legado a la comunidad. Es el caso de Ema Ceballos.
A la hora de seguir recorriendo calles de nuestra ciudad para conocer el origen de su nomenclatura, hoy vamos de visita por la zona de El Golf...
Ayer miércoles se fue de gira con el equipo de los cielos el querido "Pelusa" Ibos. Tenía 82 años y una historia escrita con letras de molde en el fútbol de Alta Gracia.
Intendencias de Alta Gracia: La segunda gestión de Luis H. Peralta
Luis Héctor Peralta tuvo la particularidad de haber sido electo dos veces intendente de Alta Gracia, pero los golpes de estado le impidieron terminar su mandato en ambas ocasiones.
Industrias Plásticas Gumar: una historia que merece ser rescatada
Con las alas del viento, el deporte y la aventura
En esto de andar recolectando historias acá y allá, uno se cruza con amigos que le acercan relatos. A veces, estos relatos no están directamente relacionados con Alta Gracia. O si, porque sus protagonistas son altagracienses.
No hay mucho más para agregar: FOTAZA