Familia Cano: más de un siglo amasando sueños
Comercios con historia20 de septiembre de 2024juan carlosEn Alta Gracia, hacer referencia al apellido Cano es ponerle nombre propio a la actividad panadera. Pioneros del rubro en nuestra ciudad, de su propia sangre nacieron generaciones de panaderos de la ciudad.
Pero si interesante es conocer cómo se fueron dando los hechos a lo largo de los años. Si atrapante es saber anécdotas y pormenores, importante es tener precisiones de cómo comenzó esta hermosa historia que entremezcla, en su entramado, temas como inmigración, trabajo y sacrificio hasta el día de hoy, más de un siglo después de aquel puntapié inicial dado por un andaluz llegado a estas tierras.
Juan Pedro. “Mi Abuelo el rebelde que llegó a los 15 años y le dijo a sus padres, “esto es hermoso y de aquí no me vuelvo más, si quieren verme vengan ustedes para acá!!”
Para ello, hablamos con Esteban “Tatín” Cano, que desde hace tiempo se tomó el trabajo de recopilar y darle un hilo conductor a la historia de esta familia panadera de Alta Gracia.
“Historia de mi familia”
Así, tan simple como el título mismo, “Tatín” nos cuenta de primera mano cómo transcurrieron tantas décadas de tradición panadera familiar:
“Quinta Generación de Panaderos de nuestra Alta Gracia! Su Origen es de Almería España...
Por 1910 llega a estas tierras Juan Pedro Cano hijo (mi Abuelo) de 15 años y el mayor de 7 hermanos, hijo de Juan Pedro Cano y María Castillo de Cano. Pasaron meses desde su llegada a estar tierras y ante el reclamo de sus familiares no quiso regresar a Almería.
Allí su padre (mi Bisabuelo) ante esta rebeldía decide venir en su búsqueda, pero al llegar aquí también él se enamora del lugar y tampoco regresa más a España.! Por eso que pasado un tiempo, ya por 1911 María Castillo de Cano ("Mamita" mi bisabuela) con sus pequeños 6 niños decide vender su Casa y bienes en Almería de España y venirse a la Argentina a integrar la familia.! Es así que llegan en barco y se integra toda la familia Cano, comenzando con las tareas de una Primer Panadería q llaman "La Española".
Luego ya instalados en Alta Gracia nacen dos hijos más quedando la familia compuesta por 9 hijos (5 Varones y 4 mujeres)! que con el tiempo forman sus familias y varios de los hermanos continúan con la Tradición panadera y sus propias panaderías!
¡Orgulloso estoy de mi familia Cano, todos tan buenos como el Pan!
Los 9 hermanos Cano hijos de Juan Pedro Cano y María Castillo inmigrantes Españoles q llegaron a la Argentina entre1910 y 1913: Juan Pedro (Panadería La Española), Francisca (Frasquita), Isabel (mamá del Pibe Sánchez), Amador (Sra. Rosa), José (Pepe panadería Olmos), Dolores, Alfonso, Angel y Gloria (los 2 menores nacidos en Argentina).
Una familia numerosa, entre historias y anécdotas
La Panadería la Española funcionó en calle 24 de septiembre 442 en Barrio Sur, por cuatro generaciones entre 1910 y 2001 (91 años).
Los Cano siempre fueron de mucho procrear y se fue abriendo en muchas ramas, con otros apellidos, pero siempre en el rubro. El árbol comenzó a crecer y casi siempre relacionado con la panadería. De allí que los Martínez terminan siendo parientes, por ejemplo. Antonello, Sánchez, Moreschi, Martínez y siguen los nombres... todos parientes. Total que hoy, ya está en actividad nada menos que la quinta generación de los Cano panaderos. Ahhh... y con una particularidad: en cada generación hubo y hay un “Juan Pedro”, como tradición familiar.
Cuenta la leyenda que “La Española” fue la primera panadería establecida como tal por estas tierras. Allí laburaba toda la familia, incluído el inefable “Negro” Cano (padre de Tatín). Era el repartidor y hacía renegar a su padre cada madrugada cuando tardaba en volver de fiesta mientras su padre sudaba la gota gorda en la cuadra.
Quienes conocen a esta familia saben bien de lo que hablamos. Pero más allá de anécdotas, el apellido Cano es marca registrada y siempre sinónimo de buen pan en Alta Gracia.
Supercoop Alta Gracia: Amistad, compañerismo y buenos precios
Un comercio que escribió su historia con tinta indeleble.
La nota bien podríamos titularla: Milonga del quinielista.
Sin dudas, una de las más exquisitas tradiciones gastronómicas de Alta Gracia.
Las muñecas de Alta Gracia que almorzaron con Mirtha
Alta Gracia tuvo industrias cuyos productos recorrieron el país y el mundo. Injusto sería no mencionar la fábrica de muñecas que perteneció a la familia Dufrechou.
Terma y La Florida: Aquel aroma a azúcar quemada
Dos fábricas, dos marcas registradas de Alta Gracia que aún perduran en la memoria de la ciudad.
Alta Gracia, con más de cuatrocientos años de historia si contamos desde que Don Juan Nieto puso un pie en estas tierras (unos cuantos menos si contamos desde Manuel Solares a esta parte), tiene infinidad de historias, de mitos y de leyendas que se transmiten - y amplían- de boca en boca a través de los tiempos.
Ayer miércoles se fue de gira con el equipo de los cielos el querido "Pelusa" Ibos. Tenía 82 años y una historia escrita con letras de molde en el fútbol de Alta Gracia.
Intendencias de Alta Gracia: La segunda gestión de Luis H. Peralta
Luis Héctor Peralta tuvo la particularidad de haber sido electo dos veces intendente de Alta Gracia, pero los golpes de estado le impidieron terminar su mandato en ambas ocasiones.
Industrias Plásticas Gumar: una historia que merece ser rescatada
En esto de andar recolectando historias acá y allá, uno se cruza con amigos que le acercan relatos. A veces, estos relatos no están directamente relacionados con Alta Gracia. O si, porque sus protagonistas son altagracienses.