Primer año de la revista Billiken

Ediciones impresas04 de julio de 2020

La revista fue fundada el 17 de noviembre de 1919, día que apareció en la vía pública por primera vez. La revista fue fundada por Constancio Vigil propietario de Atlántida, editorial que publicó la revista, además de ser propietario de ella como de otras tantas empresas.

Ocho años antes de la publicación del primer número, en 1911 Vigil había fundado la Revista Mundo Argentino y en 1918 se había fundado Atlántida. 1919 fue un año histórico para la editorial ya que junto a Billiken meses antes se había lanzado El Gráfico (1919-2018).

El nombre de la revista está tomado de un famoso muñeco de la época, una especie de divinidad japonesa sonriente, creado en 1908 por la maestra e ilustradora estadounidense Florence Pretz.

En el periodo 1930-1960 las ilustraciones de la tapa estuvieron a cargo de Lino Palacio y tomaron cierta popularidad.En 2006 en el Museo del Dibujo y en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori se expuso tapas originales de la época de Palacio.

En San Antonio de Padua se ubica la Calle Billiken en modo homenaje a la revista; tiene 500 metros de trazado desde la Calle Pedro Noguera hasta la Calle Rafael Hortiguera en el límite con Ituzaingó y esta ubicada a 2.5 km de la Estación San Antonio de Padua.

Te puede interesar
TAPA 67-compressed

COSAS NUESTRAS - NOVIEMBRE 2019

Ediciones impresas10 de julio de 2020
Nuestra nota principal fue la historia de la Despensa y Fiambrería Las Violetas. Recorrimos su vida comercial y recordamos a la familia Davidoff. ¿Quién no recuerda los exquisitos sandwiches que elaboraba Las Violetas? Imposible olvidarlos...
Lo más visto
siandro 5-compressed

MEMORIAS DE UN PANADERO, POR DANIEL SIANDRO

juan carlos
Cosas Nuestras04 de agosto de 2026
En Cosas Nuestras, el 4 de agosto Día del Panadero, alguna vez recogimos los escritos de Daniel Siandro, panadero de alma y oficio que eligió las redes sociales para contar su historia. Nosotros no hicimos más que darles forma... Hoy, les traemos a la memoria aquellos hermosos escritos de nuestro amigo Daniel.
TIGRE 1 (Susana Martínez)

Club Atlético Tigre: un emblema de la vieja Liga Santa María

juan carlos
28 de agosto de 2026
Desentrañar la historia del Club Atlético Tigre no es materia sencilla. Cuando una institución desaparece, solo queda como recurso echar mano a un puñado de relatos, alguna foto que –a veces- suele aparecer y a uno que otro recorte o papel que uno, de puro acumulador de historias, suele tener en su archivo.
PAPI Y YO-compressed

Alguien en quien confiar (a mi padre)

juan carlos
Cosas Nuestras04 de septiembre de 2026
Frases sentidas que hace algunos años, con él en vida, le escribí a Esteban, mi padre. En el Día de los Inmigrantes, vaya el homenaje para él y para todos los que llegaron a esta tierra a labrarse un futuro a fuerza de trabajo y sacrificio.
CENTRO 2

Alta Gracia... no lo entenderías

juan carlos
08 de septiembre de 2026
Rincones de nuestra ciudad que solo los de aquí nombramos de forma particular. Sitios muy queridos que guardamos en el corazón y la memoria... UN VIDEO QUE SEGURAMENTE TE MOVERÁ MIL RECUERDOS