UN PERSONAJE LLAMADO "ISRAEL"

Nuestra amiga Olgui García nos compartió una foto que nos dejó boquiabiertos. Por la calidad de la misma, y porque mostraba de la mejor manera a uno de los personajes urbanos más queridos de la ciudad: el “Chivo” Israel.

Personajes 23 de agosto de 2020 juan carlos juan carlos
717-compressed

Nuestra amiga Olgui García nos compartió una foto que nos dejó boquiabiertos. Por la calidad de la misma, y porque mostraba de la mejor manera a uno de los personajes urbanos más queridos de la ciudad: el “Chivo” Israel.

¿Qué decir de Israel? Mejor reflejamos lo que escribió alguna vez el gran Leo Rugani refiriéndose a este integrante del elenco estable de las calles de la ciudad hasta hace unos años. Adelante, Maestro.

4559-compressed

“Cuando el sol caía ardiente sobre el pico de las sierras haciendo que las sombras parecieran más azuladas hasta llegar al morado, entonces solía aparecer aquel desalineado personaje tan pintoresco y popular a quien se lo conocía con el nombre de “Israel”. 

Infatigable en su andar recorriendo estos espineles de Dios, con sus zapatones holgados, sin medias y casi arrastrando los pies abiertos como punteros de reloj.

En su cara sonriente brillaba una barbita rala, la cual daba pie a que la muchachada le llamara “Chivo”. Su figura estrafalaria era atrayente y hasta grata, pues no pedía limosna sino que pedía “prestada” alguna monedita.

Apareció por estos andurriales antes del año 40 trayendo siempre, casi eternamente su sonrisa un tanto opalina que cual escudo defensivo llevaba en el otoñal rostro.

Solamente se ponía serio cuando le ofrecían trabajo, ya que siempre le causó alergia todo esfuerzo. Es cierto que estiraba la mano para recibir alguna “monedita”, pero se la ganaba con su simpatía.

Con sus pirinchos parados cual guadaña de acero, arrebujado en una colcha o en un sobretodo que fue negro, taconeando cual si atajara barro, su figura adornaba la ciudad con su sencillez y su simpatía”

 (Texto extractado de “Personajes y lugares de Alta Gracia”, de Leo Rugani)

Lo más visto
LUCKYS 12-compressed

Locos, soñadores y con la música a flor de piel

juan carlos
Cosas Nuestras 27 de abril de 2024

Esta historia, como tantas otras, nace de la fuerza creativa de la juventud. Pibes, adolescentes que a partir del fenómeno Beatle decidieron que acá, en la otra punta del mundo, también se podía hacer algo distinto a la hora de tocar música.