Cuando el rock se adueñó de los escenarios. Los Encuentros de Músicos Contemporáneos marcaron a fuego el inicio de la década del ochenta en Alta Gracia.
¡SIEMPRE LISTOS! 88 AÑOS DE LOS EXPLORADORES DE DON BOSCO
Los Exploradores de Don Bosco han cumplido nada menos que 88 años, y no podemos menos que rendirnos ante la historia de esta institución, que a tantos jóvenes ha reunido a lo largo de las décadas.
Cosas Nuestras15 de agosto de 2020juan carlosLos Exploradores de Don Bosco han cumplido nada menos que 88 años, y no podemos menos que rendirnos ante la historia de esta institución, que a tantos jóvenes ha reunido a lo largo de las décadas.
Para expresarlo en forma correcta, hay que hablar del Batallón Nº 31 de Exploradores Argentinos de Don Bosco, que fue creado el 14 de agosto de 1932 por el Padre Lorenzo Orzi y el Sr. Carlos Carrillo. Obviamente, desde sus inicios mismos, su “casa” fue el Oratorio Salesiano, enclavado en los límites del barrio Sur, lindando con aquellos caseríos que pasarían luego a llamarse barrio Don Bosco, precisamente por la presencia y la acción de estos sacerdotes.
Una respuesta cristiana
El Batallón nació como una respuesta humana cristiana a las necesidades juveniles de una ciudad que estaba creciendo en tiempos muy complicados. La crisis mundial se hacía sentir en Argentina, y Alta Gracia no era la excepción.
Los exploradores llegaron para convertirse en un paraguas protector para los más jóvenes, a la vez que tenían como meta el afianzar las doctrinas cristianas a través de su acción diaria. Bajo el lema de “Siempre listos”, los exploradores vienen trabajando en pos de brindar a los niños y jóvenes de nuestra ciudad un espacio de amistad y alegría.
Año 1933. A poco de haberse fundado, primer desfile de los Exploradores de Don Bosco de Alta Gracia.
Al decir de Nervando Michelucci, “a los Exploradores nos identifica una mística especial que nos anima, cualifica y distingue de los demás porque a partir del compromiso de nuestra promesa, tenemos un modo de ser distinto, diverso como exploradores de la sociedad en una entrega de servicio constante hacia los demás”. Autodenominado como un “movimiento de tiempo libre”, los Exploradores han mantenido a lo largo del tiempo, una mística muy especial, que los ha llevado no sólo a realizar tareas dentro del área de la parroquia, sino también en diversos ámbitos sociales y populares.
En tiempos del recordado Padre Nelo Moschini, ¿quién puede olvidar las participaciones de los chicos y las chicas de Don Bosco en los carnavales? ¿Y de las carrozas que presentaban? También de eso se ha tratado el tema durante todos estos años. Dijimos chicos y chicas, porque en 1969, el 17 de agosto de ese año, también fue creada la Agrupación Femenina. Sus fundadores, el Padre Cristobal Brissio, la Directora del Oratorio, Srta. Delia Lozada y el Jefe del Batallón, el siempre dispuesto e incansable Carlos Michelucci.
Batallón 31 de Exploradores de Don Bosco, año 1965
Nombres imborrables
A lo largo de su historia, el Cuerpo de Exploradores de Don Bosco ha tenido al frente a personas inolvidables que lo marcaron a fuego, pero también a todo lo que ha rodeado al Oratorio Salesiano. Desde sacerdotes icónicos como Lorenzo Orsi, Cristobal Brissio, Andrés Zseliga o el ya mencionado Nelo Moschini, hasta aquellas personas que brindaron su tiempo, su trabajo y su vocación de servicio en pro del emprendimiento. Así, aparecen nombres como lo de Carlos Carrillo, Nelio Brunengo o Jorge Saieg, por solamente nombrar a algunos entre tantos que hicieron historia.
Estar en los Exploradores era disfrutar entre amigos de distintas actividades: por ejemplo, armar las carrozas para los Carnavales de la ciudad.
Carlos Michelucci, el perfil de un líder
Hablar del Profesor Carlos Michelucci, es hacer referencia a una persona íntegra, que dedicó buena parte de su vida a servir a Don Bosco a través de su trabajo junto a los Exploradores. Carlos Augusto Michelucci, tal su nombre completo, nació en Alta Gracia un 25 de agosto de 1932. El destino quiso que desde la cuna tuviera coincidencias con los exploradores. Casi cumplían años juntos, festejando la misma edad. Con tan solo 7 años, ingresó y formó parte del Batallón 31. Toda su vida la transcurrió en ámbitos salesianos y su espíritu de trabajo lo llevó a convertirse en marzo de 1956 en el Jefe del Batallón. Un cargo que ocupó durante tres décadas, hasta noviembre de 1986. Además, se desempeñó como coordinador y supervisor de innumerables proyectos y actividades a nivel nacional. Fue protagonista activo y motor generador, en el Proceso de Redimensión del Exploradorismo de nuestro país y Director del Equipo Nacional de Formación de Animadores Salesianos. Michelucci por otra parte, ejerció la docencia durante 34 años en el Instituto El Obraje. Su trayectoria le valió distintas distinciones. Entre ellas la de “Maestro Explorador Argentino”, otorgada por el Rector Mayor de los Salesianos, en Roma.
El 25 de mayo de 2000, se realizó un emotivo homenaje en el mismo el Consejo Ejecutivo Nacional designó y oficializó públicamente al Batallón Nº 31 de Alta Gracia, con su nombre, reconociendo en tal acto, su entrega total de apostolado, fuerzas en sus convicciones, su generosa prestación de servicios a la comunidad y su intensa trayectoria Salesiana a nivel local, regional y nacional. Un par de años antes, el Rotary Club, le otorgó la Orden del Comechingón, una distinción y reconocimiento a nivel nacional.
Después de sufrir una corta enfermedad, falleció el 5 de mayo de 1999.
Una foto dispara recuerdos y nadie los puede parar. Es así, uno publica una fotografía y enseguida la memoria se activa.
Intendencias de Alta Gracia: La segunda gestión de Luis H. Peralta
Luis Héctor Peralta tuvo la particularidad de haber sido electo dos veces intendente de Alta Gracia, pero los golpes de estado le impidieron terminar su mandato en ambas ocasiones.
Carrozas de fuego: homenaje a los 65 de los Bomberos Voluntarios de Alta Gracia
Hoy, los Bomberos Voluntarios de Alta Gracia cumplen 65 años. Todos conocemos de su presente. Conozcamos algo de sus orígenes.
Intendencias de Alta Gracia: Los años de Don Pedro Bútori
“Pedro Bútori era italiano, bien gringo, trabajador y progresista, de esos que venían a hacer patria”, escribió Mané Carignani
Elías López se declara enamorado de Villa Oviedo, de su gente y sus paisajes.
Cuando el rock se adueñó de los escenarios. Los Encuentros de Músicos Contemporáneos marcaron a fuego el inicio de la década del ochenta en Alta Gracia.
A pura nostalgia, repasamos el 2024 que se nos va...
Hacemos un recorrido, a través de las tapas de Cosas Nuestras, de mucho de lo que publicamos durante este año que se va.
Juan Carlos Pavín: el Campeón que trascendió fronteras
Juan Carlos Pavín es un símbolo del motociclismo en tiempos dorados para Alta Gracia en este deporte. Multi campeón, fue símbolo de nuestra ciudad deportiva.
Ayer y hoy: la historia de una esquina (que no es una esquina cualquiera)
Mirando al Tajamar, allá donde la calle Padre Viera comienza a subir rumbo a la Shell, en la intersección con Arturo Illia, hay