¡LAGARTO DE AMÉRICA!

Alta Gracia Deportiva 26 de junio de 2021 Por juan carlos
La Vuelta a la América del Sud fue, a no dudarlo, el rally más importante que se corrió en esta parte del mundo hasta el arribo del Dakar hace algunos años
221

La Vuelta a la América del Sud fue, a no dudarlo, el rally más importante que se corrió en esta parte del mundo hasta el arribo del Dakar hace algunos años.

La maratónica y durísima competencia recorrió 10 países, tuvo una duración de 39 días y el trayecto fue de nada menos… ¡que de 28.592 Km!

La carrera partió desde la sede del ACA en Buenos Aires a las 0 horas del17 de agosto de 1978 y recorrió Sudamérica en sentido antihorario de sur a norte hasta Caracas, donde tomaría rumbo sur para llegar hasta Ushuaia y luego enfilar nuevamente a Buenos Aires, llegando el 24 de setiembre. Lo que se dice, un carrerón que recorrió desiertos, montañas, hielos, pantanos y todas las geografías imaginables de nuestra querida Latinoamérica.

La carrera la iniciaron 57 autos de distintas categorías, con Mercedes Benz como único equipo oficial, siendo los demás, autos privados o con apoyo de las fábricas nacionales como Ford Uruguay y Renault Argentina. Al cabo de la extenuante competencia, llegaron 25 pilotos (contando 3 reenganchados).

Pero todo esto fue más que relevante para Alta Gracia porque entre los competidores hubo un gran protagonista de nuestra ciudad: Oscar Zagaglia, quien junto a Delio Avalle finalizaron segundos detrás de Jorge Raúl Recalde en la Clase B, y nada menos que octavos en la General.

Para tomar total dimensión de lo que fue aquella mítica competencia, bien vale recordar algunas cuestiones, en números:

10:  Los países por los que recorrió la prueba: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

39: La cantidad de días en que se desarrolló la exigente prueba mecánica. Se inició el 17 de agosto y concluyó el 24 de septiembre, con largada y llegada en Buenos Aires.

3: Los tomos con las hojas de ruta de todo el recorrido. En total eran unas mil hojas, con mapas y referencias. Eran tiempos en donde no existía ni GPS.

vuelta a la america del sud

Un lujo que nos dimos en Paravachasca de sentirnos orgullosos por la perfomance del “Lagarto” Zagaglia, que nos puso –una vez más- en el mapa del automovilismo internacional.

PAGINA SINTESIS ZAGAGLIA (2)

Así, con una portada a todo motor, graficaba el Diario Síntesis lo que fue la recepción que los vecinos de Alta Gracia le ofrendaron a Zagaglia luego de la carrera. Una página inolvidable para nuestro deporte.

CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍA:

Categoría”B”:

1º Jorge Recalde/Jorge Baruscotti (Argentina) Renault 12 TS

2º Oscar Zagaglia/Delio Avalle (Argentina) Renault 12 TS

3) José Cano/Héctor Acosta/Luis Echenique (Argentina) Renault 12 TS.

vuelta a la america

Te puede interesar