Oscar desde chico cargó con un sobrenombre que le quedó para siempre. El "Chancleta" se hizo conocido a fuerza de jugar al fútbol y se convirtió en ídolo a puro gol.
¡LAGARTO DE AMÉRICA!
La Vuelta a la América del Sud fue, a no dudarlo, el rally más importante que se corrió en esta parte del mundo hasta el arribo del Dakar hace algunos años
Alta Gracia Deportiva 26 de junio de 2021 juan carlosLa Vuelta a la América del Sud fue, a no dudarlo, el rally más importante que se corrió en esta parte del mundo hasta el arribo del Dakar hace algunos años.
La maratónica y durísima competencia recorrió 10 países, tuvo una duración de 39 días y el trayecto fue de nada menos… ¡que de 28.592 Km!
La carrera partió desde la sede del ACA en Buenos Aires a las 0 horas del17 de agosto de 1978 y recorrió Sudamérica en sentido antihorario de sur a norte hasta Caracas, donde tomaría rumbo sur para llegar hasta Ushuaia y luego enfilar nuevamente a Buenos Aires, llegando el 24 de setiembre. Lo que se dice, un carrerón que recorrió desiertos, montañas, hielos, pantanos y todas las geografías imaginables de nuestra querida Latinoamérica.
La carrera la iniciaron 57 autos de distintas categorías, con Mercedes Benz como único equipo oficial, siendo los demás, autos privados o con apoyo de las fábricas nacionales como Ford Uruguay y Renault Argentina. Al cabo de la extenuante competencia, llegaron 25 pilotos (contando 3 reenganchados).
Pero todo esto fue más que relevante para Alta Gracia porque entre los competidores hubo un gran protagonista de nuestra ciudad: Oscar Zagaglia, quien junto a Delio Avalle finalizaron segundos detrás de Jorge Raúl Recalde en la Clase B, y nada menos que octavos en la General.
Para tomar total dimensión de lo que fue aquella mítica competencia, bien vale recordar algunas cuestiones, en números:
10: Los países por los que recorrió la prueba: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.
39: La cantidad de días en que se desarrolló la exigente prueba mecánica. Se inició el 17 de agosto y concluyó el 24 de septiembre, con largada y llegada en Buenos Aires.
3: Los tomos con las hojas de ruta de todo el recorrido. En total eran unas mil hojas, con mapas y referencias. Eran tiempos en donde no existía ni GPS.
Un lujo que nos dimos en Paravachasca de sentirnos orgullosos por la perfomance del “Lagarto” Zagaglia, que nos puso –una vez más- en el mapa del automovilismo internacional.
Así, con una portada a todo motor, graficaba el Diario Síntesis lo que fue la recepción que los vecinos de Alta Gracia le ofrendaron a Zagaglia luego de la carrera. Una página inolvidable para nuestro deporte.
CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍA:
Categoría”B”:
1º Jorge Recalde/Jorge Baruscotti (Argentina) Renault 12 TS
2º Oscar Zagaglia/Delio Avalle (Argentina) Renault 12 TS
3) José Cano/Héctor Acosta/Luis Echenique (Argentina) Renault 12 TS.
Hace unos días me encontré casi de casualidad con un amigo de otros tiempos (y de siempre, porque los amigos son de siempre) y me dijo: “escribite algo de los asaltos”.
Resulta imposible desligar la vida de Angel Feliú a lo que fuera el club y bar La Patricia.
Las muñecas de Alta Gracia que almorzaron con Mirtha
Alta Gracia tuvo industrias cuyos productos recorrieron el país y el mundo. Injusto sería no mencionar la fábrica de muñecas que perteneció a la familia Dufrechou.
Sin dudas, una de las más exquisitas tradiciones gastronómicas de Alta Gracia.
Oscar desde chico cargó con un sobrenombre que le quedó para siempre. El "Chancleta" se hizo conocido a fuerza de jugar al fútbol y se convirtió en ídolo a puro gol.