![DANILO BONAMICI-compressed](/download/multimedia.normal.a9a1d97e776e97a8.REFOSUxPIEJPTkFNSUNJLWNvbXByZXNzZWRfbm9ybWFsLmpwZw%3D%3D.jpg)
Alta Gracia es una ciudad “tuerca” por excelencia, y mucho en esto tuvo que ver Danilo Bonamici. Porque en la galería de grandes ídolos deportivos de estas tierras, debiera ocupar un lugar de privilegio.
La Vuelta a la América del Sud fue, a no dudarlo, el rally más importante que se corrió en esta parte del mundo hasta el arribo del Dakar hace algunos años
Alta Gracia Deportiva 26 de junio de 2021La Vuelta a la América del Sud fue, a no dudarlo, el rally más importante que se corrió en esta parte del mundo hasta el arribo del Dakar hace algunos años.
La maratónica y durísima competencia recorrió 10 países, tuvo una duración de 39 días y el trayecto fue de nada menos… ¡que de 28.592 Km!
La carrera partió desde la sede del ACA en Buenos Aires a las 0 horas del17 de agosto de 1978 y recorrió Sudamérica en sentido antihorario de sur a norte hasta Caracas, donde tomaría rumbo sur para llegar hasta Ushuaia y luego enfilar nuevamente a Buenos Aires, llegando el 24 de setiembre. Lo que se dice, un carrerón que recorrió desiertos, montañas, hielos, pantanos y todas las geografías imaginables de nuestra querida Latinoamérica.
La carrera la iniciaron 57 autos de distintas categorías, con Mercedes Benz como único equipo oficial, siendo los demás, autos privados o con apoyo de las fábricas nacionales como Ford Uruguay y Renault Argentina. Al cabo de la extenuante competencia, llegaron 25 pilotos (contando 3 reenganchados).
Pero todo esto fue más que relevante para Alta Gracia porque entre los competidores hubo un gran protagonista de nuestra ciudad: Oscar Zagaglia, quien junto a Delio Avalle finalizaron segundos detrás de Jorge Raúl Recalde en la Clase B, y nada menos que octavos en la General.
10: Los países por los que recorrió la prueba: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.
39: La cantidad de días en que se desarrolló la exigente prueba mecánica. Se inició el 17 de agosto y concluyó el 24 de septiembre, con largada y llegada en Buenos Aires.
3: Los tomos con las hojas de ruta de todo el recorrido. En total eran unas mil hojas, con mapas y referencias. Eran tiempos en donde no existía ni GPS.
Un lujo que nos dimos en Paravachasca de sentirnos orgullosos por la perfomance del “Lagarto” Zagaglia, que nos puso –una vez más- en el mapa del automovilismo internacional.
Así, con una portada a todo motor, graficaba el Diario Síntesis lo que fue la recepción que los vecinos de Alta Gracia le ofrendaron a Zagaglia luego de la carrera. Una página inolvidable para nuestro deporte.
CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍA:
Categoría”B”:
1º Jorge Recalde/Jorge Baruscotti (Argentina) Renault 12 TS
2º Oscar Zagaglia/Delio Avalle (Argentina) Renault 12 TS
3) José Cano/Héctor Acosta/Luis Echenique (Argentina) Renault 12 TS.
Alta Gracia es una ciudad “tuerca” por excelencia, y mucho en esto tuvo que ver Danilo Bonamici. Porque en la galería de grandes ídolos deportivos de estas tierras, debiera ocupar un lugar de privilegio.
Colón es mucho más que un club más en nuestra ciudad. Colón fue la primera expresión de deporte organizado que tuvo Alta Gracia, cuando el Siglo XX estaba nuevito, recorriendo sus primeras décadas.
Recuerdos del deporte de nuestra ciudad. Queridos nombres, recordados campeonatos...
La Selección de Holanda (hoy Países Bajos) fue el representativo mundialista que más tiempo se alojó en nuestra ciudad. Uno de sus jugadores, el arquero Piet Schrijvers posó para una foto en el parque del Sierras Hotel. Te contamos su historia.
Desde hace más de siete décadas, el apellido Murúa es sinónimo de curtiembre y peletería. Hoy, reinventados a los nuevos tiempos, siguen siendo líderes en un rubro que fue señero en Alta Gracia.
Fernando Borges, en definitiva el alter ego de Fernando Ingratta, consiguió llegar a lo más alto del firmamento artístico y musical del país y el continente. Las mujeres se emocionaban hasta el alarido por él cada vez que cantaba, y al resto de los mortales no le quedaba otra que admirarlo y respetarlo.
Fue, durante años, un símbolo del corazón mismo de la ciudad.