
La historia de cómo el "Mojarra" se convirtió en Campeón
Juan Gumersindo Quinteros. De caddie a jugar un Mundial. El golf en sus venas para el mejor de todos los tiempos en nuestra ciudad.
La Selección de Holanda (hoy Países Bajos) fue el representativo mundialista que más tiempo se alojó en nuestra ciudad. Uno de sus jugadores, el arquero Piet Schrijvers posó para una foto en el parque del Sierras Hotel. Te contamos su historia.
Alta Gracia Deportiva16 de julio de 2024Piet Schrijvers llegó a la Copa del Mundo 1978 como uno de los arqueros del fuerte seleccionado holandés. La "Naranja Mecánica" venía de obtener el subcampeonato cuatro años antes en Alemania y llegaba como uno de los favoritos para esta cita mundialista.
En sus filas, Piet Schrijvers, el rubio de rulos que tenía 31 años y que por ese entonces era figura nada menos que en el poderoso Ajax, equipo con el que ganó 5 títulos nacionales y dos Copas de Holanda.
Schrijvers disputó con su selección un total de 46 partidos, jugó dos mundiales (1974 y 1978) y dos Euro Copas (Yugoslavia 1976 e Italia 1980).
Cuando la selección holandesa llegó a nuestro país, el bueno de Piet venía de atajar en 6 partidos por las eliminatorias rumbo a Argentina 78 y se disputaba el puesto con Jan Jongbloed, por entonces portero del Roda JC.
Durante la Copa del Mundo jugada en nuestro país, Jongbloed arrancó jugando como titular. De hecho, lo fue durante los tres partidos de fase de grupo. En la segunda etapa del torneo, quien ocupó el puesto bajo los palos fue precisamente Schrijvers.
Y acá nos detenemos para contar la historia de esta foto. Foto que es sacada precisamente antes de su debut mundialista, en la concentración que los holandeses tenían en el Sierras Hotel de Alta Gracia. Fue sacada minutos después que el plantel entrenara en cancha de Sportivo (hoy Deportivo Norte) y que el técnico Ernst Happel confirmara a Piet Schrijvers como titular para el partido ante Austria.
Ese partido se jugó en el viejo Estadio Chateau Carreras el 14 de junio, y finalizó con el "paseo" y goleada de Holanda por 5 a 1.
Apenas cuatro días más tarde, también en el Chateau Carreras, Alemania Federal y Holanda jugaron un partido inolvidable que terminó 2 a 2. En este encuentro, también fue titular Piet Schrijvers.
El arquero del Ajax tendría un tercer partido como titular: fue el 20 de junio, en el Monumental de River Plate, cuando Holanda derrotó a Italia 2 a 1 y clasificó a la final con Argentina.
Pieter "Piet" Schrijvers nació en Jutphaas, Países Bajos el 15 de diciembre de 1946 y falleció el 7 de septiembre de 2022)1​ fue un gran arquero, de las mejores en un seleccionado plagado de estrellas que marcó la mejor época de todos los tiempos del fútbol holandés.
Y pasó por Alta Gracia. Y su paso quedó retratado en una foto de la que hoy, te contamos su historia en Cosas Nuestras.
Juan Gumersindo Quinteros. De caddie a jugar un Mundial. El golf en sus venas para el mejor de todos los tiempos en nuestra ciudad.
Tongo: Trampa realizada en competiciones deportivas, en que uno de los contendientes se deja ganar por razones ajenas al juego. Trampa, amaño, engaño, fraude, timo (Real Academia Española)
Juan Carlos Pavín es un símbolo del motociclismo en tiempos dorados para Alta Gracia en este deporte. Multi campeón, fue símbolo de nuestra ciudad deportiva.
Tremendo deportista y una persona sin igual. Juan Turri fue y será uno de los grandes ídolos del deporte de Alta Gracia.
En esto de andar recolectando historias acá y allá, uno se cruza con amigos que le acercan relatos. A veces, estos relatos no están directamente relacionados con Alta Gracia. O si, porque sus protagonistas son altagracienses.
Julio Conforti tuvo a su cargo uno de los dos kioscos que estaban en la vieja terminal. No hace mucho nos contó sobre aquellos años...
Un recuerdo personal de este periodista, pero que forma parte de la memoria popular de barrio Gallego. El Almacén "Los Hermanitos". El del gallego y de Doña Mary.
Juan Gumersindo Quinteros. De caddie a jugar un Mundial. El golf en sus venas para el mejor de todos los tiempos en nuestra ciudad.
Horacio tal vez sea el resumen de todo lo que expresa la famosa frase de “la pelota siempre al 10”. Es que su sola presencia en cancha, durante años, fue un seguro de buen fútbol, de botín inteligente. De pase bien dado y jugada bien terminada.