Gilfredo Parisi, mucho más que el herrero del barrio

A fines de diciembre de 2021, el fallecimiento de Gilfredo Parisi enlutó a la ciudad y dejó bien en claro que fue una persona querida, querible y respetada.

Personajes 03 de septiembre de 2023 juan carlos juan carlos
GILFREDO PARISI 2

A fines de diciembre de 2021, el fallecimiento de Gilfredo Parisi enlutó a la ciudad y dejó bien en claro que fue una persona querida, querible y respetada. Dueño de una particular forma de ver y vivir la vida, Gilfredo supo transitar sin peaje la ruta que va de la persona al personaje.

El 28 de diciembre, Gilfredo pidió, como siempre, un cafecito y antes que el mozo se lo llevara, se fue silbando bajito, casi sin avisar.

Fallecía y con él se iba un personaje de aquellos que ha tenido nuestra ciudad. Un buen tipo, un gordo generoso, dueño de un humor muy particular. Amigo de los amigos y cultor de la charla diaria con los compañeros de mesa.

Herrero por herencia y por vocación, su taller fue refugio de barras de amigos que compartieron asados, charlas, vino y anécdotas.

“Yo sé muchas historias, pero no las puedo contar, vamos todos presos si las cuento”, supo decirnos alguna vez cuando fuimos a pedirle que nos narrara sobre alguno de los personajes que pasaron por el mítico taller de calle Bolivia.

PARISI Y EL GORDO LUCHI

Como un reflejo lógico de la desgraciada noticia de su partida, las redes sociales comenzaron a llenarse de mensajes de condolencia. Pero sobre todo de mensajes recordando al amigo, a sus ocurrencias y a sus historias. Como no podía ser de otra manera, por cierto. Entre los cientos de mensajes que dejaron los seguidores de Cosas Nuestras en las redes, rescatamos algunos:

“Vuelvo el tiempo atrás a mi infancia con mi padre cuando no faltaban una tarde tus visitas riendo con tus picardías, llegaban los carnavales y allí estabas el primero en armar los campeonatos del agua, en las fogatas eras tú el que lograba hacer la más alta. Se quedan en la memoria de todos los momentos locos, inolvidables! Allá te diriges muy alto! Hay estrellas que hoy brillan por vos!" (María Dandino)

“Te voy a extrañar en el Centro Español y en la confitería con tus anécdotas, ocurrencias, simpatía y actitud de servicio”. (Susana)

“Recuerdo la frase al ingreso de su taller: "A Dios rogando, pero con el mazo dando". Un Personaje. Q.E.P.D.”
(Carlos Daniel Pereyra)

“Q.E.P.D. querido amigo, cuando salgamos a caminar te vamos a extrañar, ya nadie nos va a recitar IBAN TOMADOS DE LA MANO, UNA NOCHE DE VERANO, POR LAS CALLES DE PARIS. Vuela alto, vuela libre querido amigo”. (Graciela Asúa)

Para cerrar estos recuerdos personales, dejamos la reflexión que en las redes dejó Ana Parisi:
“El 28 de diciembre de 2021,se silenciaron sus herramientas para siempre. Lo expreso con mucha tristeza”.

GILFREDO PARISI

Ahora si, dándole un broche a lo que fue el sentimiento popular de Alta Gracia cuando falleciera Gilfredo Parisi, compartimos lo que publicó en sus redes uno de sus grandes amigos, Audino Vagni:

Cuando tus hijas tienen el mismo aprecio que sientes por tus amigos salen palabras como estas:

28 de diciembre

Falleció Gilfredo.

El amigo de mi padre, el padre de mi amigo muerto.

"Día de los Inocentes"

No es casual despedirse insinuando que la vida es una broma.

"De herreros y locos todos tenemos un poco".

El calor es agobiante en la ciudad, testigo de todas sus ventanas, de todas sus locuras.

La señorita Ana María ofrece café, aclarando que esta vuelta corre a cuenta del difunto. Como "dueña del aula" grita que cada cual "se cobre su pocillo".

Un lecho de viruta de acero cubre armoniosamente el féretro... solo le falta un firulete.

La ceremonia culmina con aplausos y un glosario de anécdotas.

El servicio pide distancia ante tantos abrazos.

Una suerte de cortejo lo despide.

Sonidos de amoladoras.

Chispazos de soldaduras.

Golpeteos de yunques.

La vida misma, se abre y se cierra como una banderola.

Mariana Vagni

Lo más visto