Cuando el rock se adueñó de los escenarios. Los Encuentros de Músicos Contemporáneos marcaron a fuego el inicio de la década del ochenta en Alta Gracia.
El día que las urnas hablaron: 40 años de Democracia
El año 1983 marcaría el final de la dictadura cívico militar más atroz que sufriera la República Argentina. El 30 de octubre de se año, los ciudadanos pudimos volver a elegir a nuestros gobernantes, y así comenzar a recuperar los derechos que nos habían arrebatado a fuerza de fusil y violencia. En Alta Gracia, el clima de participación fue altísimo, y la jornada electoral, inolvidable.
Cosas Nuestras15 de noviembre de 2023juan carlosEl año 1983 marcaría el final de la dictadura cívico militar más atroz que sufriera la República Argentina.
El 30 de octubre de se año, los ciudadanos pudimos volver a elegir a nuestros gobernantes, y así comenzar a recuperar los derechos que nos habían arrebatado a fuerza de fusil y violencia.
En Alta Gracia, el clima de participación fue altísimo, y la jornada electoral, inolvidable.
Para cualquier ciudadano de bien, el recuperar sus derechos siempre será bienvenido. Aquel 30 de octubre de 1983, en Argentina dimos el paso ineludible para que ello ocurriera: concurrimos a las urnas.
La dictadura, oxidada de sangre, guerra y corrupción comenzaba a transitar sus últimos pasos, y los argentinos iniciábamos el camino de aprender a vivir y a convivir en Democracia.
Aquello de que “la peor democracia es preferible a cualquier dictadura” se hizo piel en todos, y todos disfrutamos de nuestra posibilidad de ejercer derechos que nos habían sido arrebatados durante años. A lo largo de estos 40 años, hemos aprendido, con errores y aciertos, que pese a todos sus defectos, no hay mejor sistema que el democrático.
Alta Gracia a las urnas
La ciudad de Alta Gracia vivió aquella jornada, un día inolvidable. Desde hacía un par de meses, el clima electoral se había adueñado de las calles y de los pocos medios de comunicación que existían por entonces en la ciudad (apenas si había una radio y un periódico).
Todo era ebullición, todo era ganas de participar, de ser actor en este nuevo capítulo institucional de la ciudad.
El día señalado significó para muchos volver a votar luego de diez años, y para una importante cantidad de jóvenes, la posibilidad de “debutar” en las urnas.
Pero sobre todo fue, para todos, un soplo de aire fresco luego de años en los que la Constitución fue simplemente un libro lleno de telarañas.
¡Bienvenida, Democracia!
El día que recuperamos nuestros derechos, en Alta Gracia fuimos a las urnas más de 19 mil vecinos.
Para ser más exactos, fuimos 19.531 quienes ejercimos nuestro derecho a elegir quienes nos gobiernen en aquel primer período de vida democrática.
Y los altagracienses elegimos entre siete listas, siete propuestas encabezadas por gente conocida por todos, por vecinos de todos los días, del barrio, del centro, de la ciudad...
Porque no solo se trató de los partidos mayoritarios, esos que marcaron tendencia y polarizaron la elección a nivel nacional. Aquí hubo otras cinco propuestas compuestas por personas que entendieron que vivir en democracia es principalmente, involucrarse en la vida de un pueblo.
Repasemos, entonces quienes fueron las listas y los candidatos a intendente de cada una de las siete listas que hubo en Alta Gracia en 1983:
La Unión Cívica Radical propuso a Audino Aurelio Vagni, quien resultara ganador del comicio.
El Partido Justicialista, luego de una interna, mostró como su candidato a Julio Diamante.
El Partido Demócrata de Córdoba tuvo como candidato a intendente a Mario Salduna.
La Democracia Cristiana, por su parte, llevó como candidato a Angel Federico.
Por el lado del Socialismo Democrático, el candidato a intendente fue Rodolfo Cargnelutti.
También hubo una expresión local de vecinalismo. El Movimiento Independiente Comunal tuvo de candidato a Antonio Abraham.
Los sectores de izquierda tuvieron en el Partido Comunista, y en su candidato Hermenegildo Garbarino a sus candidatos.
Total que el pensamiento del vecino de la ciudad, estuvo ampliamente representado en un amplio abanico de propuestas.
¿Quiénes fueron los primeros funcionarios y concejales de la Democracia?
El primer equipo de gobierno de Audino Vagni en el período 1983/87 fue el siguiente: Mario Hails (Secretario de Gobierno), Víctor Cravero (Secretaría General), Luis Ellese (Secretaría de Hacienda), Félix Moschella (Secretaría de Obras y Servicios Públicos), María Cristina Murillo (Direcciones de Turismo y Cultura) y Juan Nicolás Caviglia (Dirección de Deportes).
Por su parte, el primer Concejo Deliberante de la democracia estuvo compuesto por Raúl Lorusso, Manuel Hugo Martínez, Mario Pérez, Hugo Arrieta y Nelly Eguiluz de Pesci (UCR) y por Marcial Brondo,Luis Salduna y José Degiorgi (PJ).
El Tribunal de Cuentas estuvo compuesto por Carlos Mazzalay y Ramón Virga (UCR) y Lorenzo Isaac Pérez (PJ).
Una foto dispara recuerdos y nadie los puede parar. Es así, uno publica una fotografía y enseguida la memoria se activa.
Intendencias de Alta Gracia: La segunda gestión de Luis H. Peralta
Luis Héctor Peralta tuvo la particularidad de haber sido electo dos veces intendente de Alta Gracia, pero los golpes de estado le impidieron terminar su mandato en ambas ocasiones.
Carrozas de fuego: homenaje a los 65 de los Bomberos Voluntarios de Alta Gracia
Hoy, los Bomberos Voluntarios de Alta Gracia cumplen 65 años. Todos conocemos de su presente. Conozcamos algo de sus orígenes.
Intendencias de Alta Gracia: Los años de Don Pedro Bútori
“Pedro Bútori era italiano, bien gringo, trabajador y progresista, de esos que venían a hacer patria”, escribió Mané Carignani
Elías López se declara enamorado de Villa Oviedo, de su gente y sus paisajes.
Juan Adolfo Turri: el grandote bueno que se convirtió en ídolo
Tremendo deportista y una persona sin igual. Juan Turri fue y será uno de los grandes ídolos del deporte de Alta Gracia.
Cuando el rock se adueñó de los escenarios. Los Encuentros de Músicos Contemporáneos marcaron a fuego el inicio de la década del ochenta en Alta Gracia.
Hacemos un recorrido, a través de las tapas de Cosas Nuestras, de mucho de lo que publicamos durante este año que se va.
Juan Carlos Pavín es un símbolo del motociclismo en tiempos dorados para Alta Gracia en este deporte. Multi campeón, fue símbolo de nuestra ciudad deportiva.