
La estación de las flores, el amor y la juventud siempre fue bien recibida en Alta Gracia.


El histórico conjunto folclórico de nuestra ciudad también tuvo su gira internacional. También del otro lado del Plata hizo furor con sus canciones.
Cosas Nuestras01 de enero de 2024
juan carlos
Los Runa fueron -a no dudarlo- nuestros más importantes embajadores musicales. Con sus voces y sus temas, ganaron importantes concursos, fueron Grupo Revelación en los grandes tiempos del Festival de Folclore de Cosquín, grabaron un disco, desembarcaron en la televisión de Buenos Aires y se presentaron en los grandes escenarios del país.
Benjamín “Toto” Valdez, Carlos “Bebe” Martínez, Jorge “Flaco” Pujol y Ovidio “Negro” Yocco fueron quienes le dieron vida a ésta, la etapa más brillante del conjunto.
Pero aquellos tiempos de fama que tuvieron Los Runa se coronaron también con una gira por la República Oriental del Uruguay.

Alguna vez COSAS NUESTRAS los reunió, y ellos nos lo contaron de esta manera: “Todos los
años iba a Cosquín un tal Rodríguez Roque, representante de Phillips Uruguay y corresponsal de la revista Folclore, y nos contrató para ir a cantar al otro lado del charco, a Uruguay".
No siguieron contando: "Cantamos en Radio Carbe, también en Canal 2 y Canal 4 de Montevideo y en dos piringundines –cuentan los muchachos-. Una noche nos invitan a cenar en una parrilla; esa noche cantaban Los Tucu Tucu, con quienes nos conocíamos de Cosquín. Por gentileza de ellos, nos invitaron a cantar, y tanto gustamos que nos contrataron para actuar durante un buen tiempo. De paso, la revista Folclore aprovechó para hacernos un reportaje”.
Los Runa y sus canciones quedaron grabados en la memoria de quienes los escuchó, y las nuevas generaciones buscan en las redes sus temas para conocerlos. Un orgullo para nuestra ciudad y su historia cultural.


La estación de las flores, el amor y la juventud siempre fue bien recibida en Alta Gracia.

El apellido Zorn vincula a Victoria directamente con Villa Oviedo. Barrio con identidad si los hay, en Alta Gracia. Y mucho de eso tiene que ver con sus orígenes laburantes que lo forjó en una barriada que a fuerza de manos callosas fue erigiéndose al sur de la ciudad.

Contarles a quienes no lo conocieron, quién fue Hugo Barrera es entrar en un territorio casi mágico, surrealista al menos.

Nota en homenaje al querido "Chochó" Gómez, que hace unos días habría cumplido años. Una comparsa que hizo historia en Alta Gracia.

La fecha exacta quedó en el baúl de los recuerdos de una ciudad que suele perder la memoria de vez en cuando, y que necesita de unas ayuditas para recuperarla. ¡Y en eso estamos!

Oscar Ferreyra Barcia es uno de los grandes historiadores que ha tenido Alta Gracia. De su escrito “Volviendo al Pasado”, rescatamos este texto hablando de personajes de principios del Siglo XX.

Galería de ídolos. Recordamos a uno de los grandes del mejor tiempo de Sportivo Alta Gracia. El "Babita" dejó una marca indeleble en la memoria de los hinchas del fútbol de nuestra ciudad.

Hace más de 50 años, Alta Gracia tuvo entre sus empresas locales, una que marcó la infancia de varias generaciones. Las “gallinitas” Pio Pio fueron marca registrada en el paladar de muchos, y un auténtico ícono de emprendimiento altagraciense.

Quienes contamos ya unos cuantos años tenemos vivo el recuerdo de cuando "se sorteaba" quién hacía la colimba y quién se salvaba.

Entre las memorias gastronómicas más queridas de Alta Gracia figura, sin ningún lugar a dudas, la recordada y añorada lomitería “Chapucha”.

Febrero y sus encantos estivales. El verano de Paravachasca trajo visitantes ilustres a nuestras tierras cuando nacían los años sesenta.