HISTÓRICO: ALTA GRACIA SUB CAMPEÓN NACIONAL DE FÚTBOL INFANTIL

La historia épica de un equipo de pibes que quedó grabado en la memoria.

Alta Gracia Deportiva21 de noviembre de 2020juan carlosjuan carlos
FOTO 11 COSAS NUESTRAS 50 - JUNIO 2018 - copia-compressed

A veces, cuando uno cree conocer casi todo, aparece un amigo como “Monono” Montoro y te dice: “tengo una una historia que te va a gustar”. Y allá vas. Y Angel, que tiene unas cuantas canchas transitadas, te cuenta la historia de un equipo que hizo historia. Así de simple.

Corría el verano del 61 para el 62, y en la canchita de los curas, en el Oratorio de los Salesianos, se organizaban campeonatos de fútbol infantil. Cada barrio tenía un equipo en lo que eran los inicios de nuestro “baby”. Como no podía ser de otra forma, el Maestro Bútori estaba en la organización del asunto. Hasta que un buen día, desde Córdoba le llegó la invitación: se organizaba la cuarta edición del Torneo “Buenos Amigos” de fútbol infantil, y Alta Gracia era la señalada para representar en el campeonato, al interior provincial.

Bútori hizo una selección con lo mejor de los equipos barriales y... allá fue.

“Nos tocó debutar contra Estrella Roja, de Córdoba Capital, un equipo que era imbatible y que era el semillero de Instituto”. Total que los tan imbatibles apenas si ganaron 3 a 2 luego de mucho transpirar, y el equipo de nuestra ciudad se llevó los mejores elogios.

Comenzaba un campeonato en el que los pibes de Bútori harían historia. “Se jugaba en cancha de Instituto, junto a la platea, con más de 4 mil personas presentes. Había equipos de todo el país, era un campeonato hermoso”, sigue recordando Monono.

FOTO 11 COSAS NUESTRAS 50 - JUNIO 2018 - copia-compressed (1)

Las actuaciones de Don Bosco (así se llamaba el equipo) fueron memorables. Merecieron el elogio de la prensa y terminaron obteniendo el subcampeonato, perdiendo el título sólo por diferencia de gol. El fútbol infantil de Alta Gracia comenzaba a escribir sus grandes páginas. ¿Los nombres de los pibes? Angel Montoro, Miguel “Chueco” Argüello (que jugaba al arco), Culín Márquez, Néstor Núñez, el Gordo Gallardo, Juan Carlos Oviedo, el “Nene” Isola, Garrotillo Villarreal, Luis Turri, Eduardo Isetta y Ramón López.

Hicieron historia, y no podíamos no recordarlos acá.

Te puede interesar
CamScanner 23-06-2023 15.14_1

LOS FUNES, UN HOMENAJE A LA PELOTA

juan carlos
Alta Gracia Deportiva25 de julio de 2025

Los hermanos Funes forman parte de la galería de grandes futbolistas que ha dado nuestra ciudad. Algunos con mayor éxito que otros, unos con más fama que los demás, pero sus nombres son recordados siempre como símbolos de un fútbol local que los tuvo como estrellas.

Lo más visto
CamScanner 23-06-2023 15.14_1

LOS FUNES, UN HOMENAJE A LA PELOTA

juan carlos
Alta Gracia Deportiva25 de julio de 2025

Los hermanos Funes forman parte de la galería de grandes futbolistas que ha dado nuestra ciudad. Algunos con mayor éxito que otros, unos con más fama que los demás, pero sus nombres son recordados siempre como símbolos de un fútbol local que los tuvo como estrellas.

LA CINTA DE AGUA 2-compressed

La Cinta de Agua, una paquetería en bombones

juan carlos
Comercios con historia18 de julio de 2025

La Bombonería y Regalería “La Cinta de Agua” fue todo un símbolo de las décadas del setenta y del ochenta en nuestra ciudad. Finos bombones, los mejores presentes... era el lugar ideal al cual concurrir si uno quería necesitaba quedar bien con alguien a través de un presente. Y detrás de este emprendimiento, una historia de vida que merece ser contada.

Dmam40iXsAAmtEE (1)

La noche que evacuaron Barrio Sabattini

juan carlos
Cosas Nuestras03 de agosto de 2025

La fecha exacta quedó en el baúl de los recuerdos de una ciudad que suele perder la memoria de vez en cuando, y que necesita de unas ayuditas para recuperarla. ¡Y en eso estamos!