Por las vías del recuerdo: la historia del Club Ferroviarios

Hubo en nuestra ciudad clubes emblemáticos por historia, por logros, y también porque su presencia lejos dejó de pasar desapercibida. Fue el caso del Club Ferroviarios. “El Cerro”, para los amigos.

Alta Gracia Deportiva 20 de diciembre de 2023 juan carlos juan carlos
FERROVIARIO-compressed

Hubo en nuestra ciudad clubes emblemáticos por historia, por logros, y también porque su presencia lejos dejó de pasar desapercibida. Fue el caso del Club Ferroviarios. “El Cerro”, para los amigos.

Los años cincuenta y sesenta fueron prolíficos en muchos aspectos.

El fútbol no fue ajeno a ello y en nuestra ciudad florecieron clubes por los barrios. Algunos, eran simplemente equipos de amigos. Otros, verdaderos clubes que participaron en la Liga Santa María.

Fue el caso del Club Atlético Ferroviarios. O lo que para todos en la ciudad fue “El Cerro”. Nacido del empuje de los empleados del ferrocarril, que por ese entonces eran unos cuantos, creció al impulso de los corazones de sus pioneros. Hombres duros que en sus momentos de descanso planificaban cada paso a dar por la novel institución.

EL CERRO 1 - copia-compressed

Fueron ellos los que pensaron el club; ellos los que eligieron los colores. Y ellos quienes a fuerza de herramientas desmontaron un predio y lo convirtieron en cancha para poder estar a tono con lo que el reglamento exigía. Ese escenario estaba al final de la calle Catamarca, donde la calle dobla para el lado de La Paisanita y ante de doblar se choca con las canteras del ferrocarril.

Una cancha sin alambrado olímpico ni mucho menos. Pero construida con el alma y el empuje que sólo tienen quienes aman lo que hacen.

¿Nombres de aquel entonces? Maximino Díaz, Telmo Valle, el Negro Zuleta (que además era el aguatero), por nombrar solo a algunos.

Su vida como institución no fue muy prolongada. La actividad ferroviaria fue disminuyendo. Los obreros cada vez fueron menos y los vaivenes de la economía hicieron que hubiera que pensar más en el laburo que en el club. El 21 de noviembre de 1966, por cuestiones reglamentarias, fue desafiliado de la entonces Liga Central Cordobesa de Fútbol, y no hubo apelaciones que valieran. Como fuera, un cúmulo de cuestiones terminaron con los sueños de fútbol de Ferroviarios.

EL CERRO 1-compressed

Quinta División de Ferroviarios, posando en la mismísima cancha del "Cerro".

Pero no nos confundamos. Que haya sido un tanto efímera la vida de este club no significa que no fuera importante.

Tanto que aún hoy, los viejos jugadores de nuestro querido fútbol recuerdan lo que significaba “ir a jugar a la cancha del Cerro”. Allí se hacían duros los locales y no cualquiera sacaba puntos así como así.

Club Atlético Ferroviarios. “El Cerro”. Otra página importante en la historia de nuestro deporte.

(Foto de tapa: Primera División de Ferroviarios. Alvarez, Juan Moreno (arquero), el "Japonés", Maximiliano Díaz. Casi todos jugadores-dirigentes.).

Te puede interesar
LOCO TRANQUILO 7-compressed

La historia y la leyenda del "Loco Tranquilo"

juan carlos
Alta Gracia Deportiva 19 de diciembre de 2023

A Luis lo podés ver cada día del año montado en su bicicleta, o bien subido a su Gilera, por las calles de Alta Gracia. Es todo un personaje. Todos lo conocen. Algunos por su nombre, otros por su apelativo. Pero todos lo conocen.

Lo más visto