ALTA GRACIA Y LOS PUENTES COLGANTES

Curiosidades 12 de julio de 2020 Por juan carlos
La historia de los puentes colgantes del viejo camino a las Altas Cumbres, aunque parezca mentira, en un punto se toca con nuestra ciudad.
puente 1-compressed

El pasado 22 de octubre, el viejo Camino de los Puentes Colgantes, uno de los emblemas turísticos de Córdoba, cumplió 102 años. 

Esta magnífica obra de ingeniería tuvo una relación directa con alguien que si bien no fue nacido en Alta Gracia, fue vecino de nuestra ciudad, y que tuvo vinculaciones con una de las familias más importantes del comercio local del siglo XX.

Estamos hablando de Don Dámaso García. García ya había participado de otros proyectos en la provincia de Córdoba, cuando fue convocado para este proyecto por el entonces Gobernador de Córdoba Ramón J. Cárcano.

En el año 1914 se completaron los estudios y meses después se comenzaron las obras. Lo que fue un camino para el paso de automóviles se hizo siguiendo las huellas de una senda pública de herradura que era utilizada por caminantes, jinetes a lomo de caballos y de mulas. Una obra magnífica que cuenta con pircas de defensa para evitar los cortes por corrientes de agua, drenajes, vados, alcantarillas y cinco puentes colgantes.

La obra de casi 93 km se licitó en seis tramos que fueron adjudicados a Dámaso García, Agustín Maury, Pedro Ortiz y Osvaldo Payer.

don damaso garcia-compressed

Como suele ocurrir ahora, la obra fue inaugurada dos veces. La primera vez fue el 2 de marzo de 1916 (Cárcano quería inaugurarlo antes de irse de la gobernación), cuando aún faltaban realizar dos tramos. La definitiva fue el 22 de octubre de 2018.

Obra magnífica, una proeza para la época, realizada a herramienta de mano y dinamita siguiendo la original senda de mulas.

Y en este tema, Don Dámaso García, tuvo mucho que ver.

Te puede interesar