ALTA GRACIA Y LOS PUENTES COLGANTES

La historia de los puentes colgantes del viejo camino a las Altas Cumbres, aunque parezca mentira, en un punto se toca con nuestra ciudad.
Curiosidades12 de julio de 2020juan carlosjuan carlos
puente 1-compresseddon damaso garcia-compressed

El pasado 22 de octubre, el viejo Camino de los Puentes Colgantes, uno de los emblemas turísticos de Córdoba, cumplió 102 años. 

Esta magnífica obra de ingeniería tuvo una relación directa con alguien que si bien no fue nacido en Alta Gracia, fue vecino de nuestra ciudad, y que tuvo vinculaciones con una de las familias más importantes del comercio local del siglo XX.

Estamos hablando de Don Dámaso García. García ya había participado de otros proyectos en la provincia de Córdoba, cuando fue convocado para este proyecto por el entonces Gobernador de Córdoba Ramón J. Cárcano.

En el año 1914 se completaron los estudios y meses después se comenzaron las obras. Lo que fue un camino para el paso de automóviles se hizo siguiendo las huellas de una senda pública de herradura que era utilizada por caminantes, jinetes a lomo de caballos y de mulas. Una obra magnífica que cuenta con pircas de defensa para evitar los cortes por corrientes de agua, drenajes, vados, alcantarillas y cinco puentes colgantes.

La obra de casi 93 km se licitó en seis tramos que fueron adjudicados a Dámaso García, Agustín Maury, Pedro Ortiz y Osvaldo Payer.

don damaso garcia-compressed

Como suele ocurrir ahora, la obra fue inaugurada dos veces. La primera vez fue el 2 de marzo de 1916 (Cárcano quería inaugurarlo antes de irse de la gobernación), cuando aún faltaban realizar dos tramos. La definitiva fue el 22 de octubre de 2018.

Obra magnífica, una proeza para la época, realizada a herramienta de mano y dinamita siguiendo la original senda de mulas.

Y en este tema, Don Dámaso García, tuvo mucho que ver.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2022-03-14 at 18-compressed

CUENTAN QUE EL CASAMIENTO DURÓ 3 DÍAS...

juan carlos
Curiosidades30 de abril de 2022
Fue a finales de los años cincuenta, tal vez con los sesenta amaneciendo. El escenario, el histórico barrio Norte y los protagonistas dos novios y toda su comitiva de familiares y amigos.
sequia 3-compressed

Crónica de una sequía impresionante

juan carlos
Curiosidades13 de julio de 2021
"Una sequía impresionante" es un capítulo de los tantos que tiene el libro "Viejas estampas de Alta Gracia", escrito por Jorge Zemborain, y queremos compartirlo con ustedes.
Lo más visto
POSTAL 10-compressed

ANTONIO MINICONE: EL ÚLTIMO DANDY

juan carlos
Cosas Nuestras25 de julio de 2026
Don Antonio Minicone fue todo un personaje, eso queda claro. Pero mucho más allá del personaje, vivió un hombre con una historia de vida durísima, que lo forjó en su personalidad. Y que le dio mucho, muchísimo a Alta Gracia.
siandro 5-compressed

MEMORIAS DE UN PANADERO, POR DANIEL SIANDRO

juan carlos
Cosas NuestrasHace 12 horas
En Cosas Nuestras, el 4 de agosto Día del Panadero, alguna vez recogimos los escritos de Daniel Siandro, panadero de alma y oficio que eligió las redes sociales para contar su historia. Nosotros no hicimos más que darles forma... Hoy, les traemos a la memoria aquellos hermosos escritos de nuestro amigo Daniel.