
El sacerdote salesiano cuyo fallecimiento sigue siendo una incógnita para la ciencia y la Iglesia.
La historia de los puentes colgantes del viejo camino a las Altas Cumbres, aunque parezca mentira, en un punto se toca con nuestra ciudad.
Curiosidades12 de julio de 2020El pasado 22 de octubre, el viejo Camino de los Puentes Colgantes, uno de los emblemas turísticos de Córdoba, cumplió 102 años.
Esta magnífica obra de ingeniería tuvo una relación directa con alguien que si bien no fue nacido en Alta Gracia, fue vecino de nuestra ciudad, y que tuvo vinculaciones con una de las familias más importantes del comercio local del siglo XX.
Estamos hablando de Don Dámaso García. García ya había participado de otros proyectos en la provincia de Córdoba, cuando fue convocado para este proyecto por el entonces Gobernador de Córdoba Ramón J. Cárcano.
En el año 1914 se completaron los estudios y meses después se comenzaron las obras. Lo que fue un camino para el paso de automóviles se hizo siguiendo las huellas de una senda pública de herradura que era utilizada por caminantes, jinetes a lomo de caballos y de mulas. Una obra magnífica que cuenta con pircas de defensa para evitar los cortes por corrientes de agua, drenajes, vados, alcantarillas y cinco puentes colgantes.
La obra de casi 93 km se licitó en seis tramos que fueron adjudicados a Dámaso García, Agustín Maury, Pedro Ortiz y Osvaldo Payer.
Como suele ocurrir ahora, la obra fue inaugurada dos veces. La primera vez fue el 2 de marzo de 1916 (Cárcano quería inaugurarlo antes de irse de la gobernación), cuando aún faltaban realizar dos tramos. La definitiva fue el 22 de octubre de 2018.
Obra magnífica, una proeza para la época, realizada a herramienta de mano y dinamita siguiendo la original senda de mulas.
Y en este tema, Don Dámaso García, tuvo mucho que ver.
El sacerdote salesiano cuyo fallecimiento sigue siendo una incógnita para la ciencia y la Iglesia.
Pocos conocen esta historia que cuenta el Dr. Jorge Mazzucco en su libro “Alta Gracia Olvidada”.
Fue a finales de los años cincuenta, tal vez con los sesenta amaneciendo. El escenario, el histórico barrio Norte y los protagonistas dos novios y toda su comitiva de familiares y amigos.
"Una sequía impresionante" es un capítulo de los tantos que tiene el libro "Viejas estampas de Alta Gracia", escrito por Jorge Zemborain, y queremos compartirlo con ustedes.
Genaro Caliendo Galasso fue un educador con todas las letras. Pero también tuvo una faceta artística que develamos en esta nota.
El recuerdo de un sismo único que tuvo a los alrededores de Alta Gracia como epicentro, allá por 1921.
Los hermanos Funes forman parte de la galería de grandes futbolistas que ha dado nuestra ciudad. Algunos con mayor éxito que otros, unos con más fama que los demás, pero sus nombres son recordados siempre como símbolos de un fútbol local que los tuvo como estrellas.
La Bombonería y Regalería “La Cinta de Agua” fue todo un símbolo de las décadas del setenta y del ochenta en nuestra ciudad. Finos bombones, los mejores presentes... era el lugar ideal al cual concurrir si uno quería necesitaba quedar bien con alguien a través de un presente. Y detrás de este emprendimiento, una historia de vida que merece ser contada.
Oscar Ferreyra Barcia es uno de los grandes historiadores que ha tenido Alta Gracia. De su escrito “Volviendo al Pasado”, rescatamos este texto hablando de personajes de principios del Siglo XX.
El sacerdote salesiano cuyo fallecimiento sigue siendo una incógnita para la ciencia y la Iglesia.
La fecha exacta quedó en el baúl de los recuerdos de una ciudad que suele perder la memoria de vez en cuando, y que necesita de unas ayuditas para recuperarla. ¡Y en eso estamos!