La calle España, una de las columnas vertebrales de nuestra ciudad, no siempre tuvo esa denominación. Se llama "España" desde 1930, y acá te contamos la historia.
¿QUIÉN FUE JUAN VICENTE LECUNA?
La calle pasa casi desapercibida si el ojo no está muy entrenado en esto de andar buscando cartelería urbana.
Callecitas de Alta Gracia13 de julio de 2020juan carlos
La calle pasa casi desapercibida si el ojo no está muy entrenado en esto de andar buscando cartelería urbana. Nace al pie de la gran bajada de Pellegrini, pasando el Museo Manuel de Falla, y toma unas pocas cuadras con rumbo sur para más adelante convertirse en calle General Paz.
Pero... ¿quién fue Juan Vicente Lecuna?
Lecuna fue un venezolano muy conocido en el mundo de la música clásica, pianista y compositor que además cumplió funciones de agregado cultural en la Embajada de su país en Estados Unidos.
Por encargo del Ministerio de Educación de su país fue un investigador y estudioso de la organización de la enseñanza de la música en Latinoamérica. En uno de sus viajes, toma contacto con Argentina y más precisamente con Alta Gracia.
Aquí, entabló amistad con el Maestro Manuel de Falla con quien compartió muchas veladas junto a otros artistas que visitaban al gran músico español en el chalet Los Espinillos.
Una de las mejores fotografías de Falla, cuentan, fue producto de su hobbie fotográfico. Juan Vicente Lecuna fue un enamorado de nuestra ciudad, y por ello dos de sus numerosas obras las llamó “Sonatas de Alta Gracia”.
Por todo esto, no es casualidad que una calle lleve su nombre, y que esté ubicada cerca de donde Don Manuel de Falla pasara sus últimos años.
Calles de Alta Gracia. Hoy: ¿Quién fue Roque Sáenz Peña?
Calles de mi ciudad: ¿Quién fue Julio De Caro?
Fue una cantante maravillosa, dueña de una voz que aún es recordada por todos quienes pudieron disfrutarla en un escenario.
Recorrió buena parte del mundo con su música.
La historia de una ciudad se nutre de las historias de su gente, de sus vecinos. Y en este caso, el “Tambo de Uranga” es un mojón ineludible de la vida altagraciense.
En una galería que bien podríamos llamar "Ayudamemoria", seguiremos recordando a aquellos que hicieron grande el deporte de Alta Gracia. Hoy, hablaremos de "Nenín" Volpato.
Elías López se declara enamorado de Villa Oviedo, de su gente y sus paisajes.