La pizzería de los hermanos Scolari

Por Yacko Bijman

Pasado y Presente 12 de septiembre de 2023 juan carlos juan carlos
la-noche-de-las-pizzas-y-empnadas

Pocas veces entré a la pizzería, la veía desde afuera, mientras charlaba con mi amigo de la infancia, el no vidente Manuel Urbano, que con una memoria envidiable, transmitía un partido de futbol, jugado dos años atrás, entre San Lorenzo y Boca. El relato era patético y real .

Después, volvía a su banquito y tocaba con maestría el bandoneón, entre la curiosidad y admiración de un público variado. Peones, albañiles, electricistas y pintores y algún turista disfrutando de un momento muy especial.
La cita era casual, pero se repetía los sábados por la tarde con solitarios hombres de sombrero y pañuelos de seda con lunares, al estilo de Gardel.

Nunca vi en la pizzería mujeres, y algunas veces vecinos distinguidos comiendo un buen bife a caballo, generalmente los domingos, antes de partir en taxi al Hipódromo.

Infaltable por las tardes de fiesta el colchonero a domicilio conocido como el viejo Valeija, o  Don Valeija. Filósofo popular y espiritista. Siempre parco y solitario. Le disgustaba que podaran los arboles, por que les hacen sufrir, “los pobres sufren, déjennlos crecer sin lastimarlos”. Leo Rugani pintó muchos cuadros con su fisonomía tan característica. Barba desaliñada y crecida y un rictus de dolor, de sufrimiento en sus ojos.

Se acerca con respeto y buenos modales un anciano simpático, de cabellos y barba blanca que le daban el aspecto de una vejez bien asumida.

Con una estridente cornetita, anunciaba su llegada el vendedor de maní y bocaditos dulces, que por 10 centavos te llenaba el bolsillo de maní calentito

Regresaba a casa pasando por la panadería Francesa y ahí estaba la barra brava. Aldo, Raúl, Ñato Moll, Ricardo. Amigos entrañables de la infancia con Luis y Alfredo Laniado. Y Don Bartolo organizando carreras cortas en la vereda y premiando a todos con ricas masitas, ganadores y perdedores.

Si era la víspera de la fecha patria en cada casa se preparaban los delantales blancos impecables y con escarapelas de todas forma y tamaño. Y temprano por la mañana nos despertaban las salvas de bombas para recibir el día de la Independencia.

Y finalmente la banda de música recorriendo la Avenida Belgrano, ofreciendo marchas y canciones a los vecinos que al son de aplausos y entusiasmo convidaban a los músicos con empanadas calientes .

Lo más visto
YACO BIJMAN-compressed (2)

Recordando al querido Yaco Bijman

juan carlos
Cosas Nuestras 28 de marzo de 2024

Allá por fines de 2018, Cosas Nuestras dialogó durante un buen rato con Yaco. Eso se convirtió en nota que apareció en nuestra edición papel. Hoy, la rescatamos a modo de homenaje a quien nos dejó a sus 92 años.

15032728_1166822960074106_3132110145777579838_n

Tranquilos... ¡Esto es un asalto!

juan carlos
Cosas Nuestras El sábado

Hace unos días me encontré casi de casualidad con un amigo de otros tiempos (y de siempre, porque los amigos son de siempre) y me dijo: “escribite algo de los asaltos”.