¿El primer barrio cerrado del país estuvo en Alta Gracia?

Cosas Nuestras26 de marzo de 2025juan carlosjuan carlos
pGss_S3ss_1300x655__1-compressed

El Barrio Díaz fue un emprendimiento privado de esos que hoy conoceríamos como barrio privado. Ubicado detrás de lo que luego se urbanizó como barrio Poluyan, en territorio de grandes desniveles, fue un conjunto de chalets que para la época, se convirtieron en toda una novedad.

Fernando Bepmale, en su libro “Alta Gracia después de Solares” da cuenta de ello en su capítulo “Crecimiento urbano de Alta Gracia”. Hablando de la década de 1920, dice Bepmale: “el cuadrante sudoeste permanece casi sin intervenciones, salvo el emprendimiento del denominado Barrio Díaz el que prácticamente es un conjunto residencial familiar”.

Para los desprevenidos, estamos hablando de lo que hoy conocemos como la Colonia Santa Fe, ya que por distintos motivos económicos y financieros terminó en manos del gobierno de esa provincia.

BARRIO DIAZ (FERNANDO BEPMALE)-compressed

En uno de sus archivos, el álbum de 1927 de la Provincia de Córdoba habla del bario Díaz.
Compartimos algunos de los conceptos bajo el título “El Pintoresco Barrio Díaz”:

“Situado en la parte alta de la Villa, al pie de las sierras y dominando un paisaje maravilloso matizado por doquier con el verde vivo de una vegetación exuberante, se encuentra este barrio constituido por 7 chalets de caprichosa construcción, sólidamente edificados, en cuya distribución se han consultado prácticamente todos los detalles para munirlos del máximo de comodidades a fin de proporcionar a sus moradores también el máximo de bienestar”.

¡Pavada de piropos!

Pero la descripción continúa:

“La condición especial del Barrio Díaz une a sus muchas ventajas la de ofrecer una absoluta tranquilidad y un vecindario selecto, constituido siempre por distinguidas familias que, procedentes de distintos puntos del país, buscan allí el cómodo alojamiento que contribuye a hacer más provechoso y encantador el veraneo”.

descarga (8)                  descarga (9)

En otro de sus párrafos se refiere al Sr. Juan E. Díaz, su administrador.

Vaivenes económicos y algunas abultadas deudas hicieron que el predio y las construcciones terminaran en manos de la Provincia de Santa Fe. Pero más allá de eso, fue y sigue siendo un ícono arquitectónico en nuestra ciudad.
Y un orgullo tenerlo, claro.

Te puede interesar
Dmam40iXsAAmtEE (1)

La noche que evacuaron Barrio Sabattini

juan carlos
Cosas Nuestras03 de agosto de 2025

La fecha exacta quedó en el baúl de los recuerdos de una ciudad que suele perder la memoria de vez en cuando, y que necesita de unas ayuditas para recuperarla. ¡Y en eso estamos!

15032728_1166822960074106_3132110145777579838_n

Tranquilos... ¡Esto es un asalto!

juan carlos
Cosas Nuestras29 de junio de 2025

Hace unos días me encontré casi de casualidad con un amigo de otros tiempos (y de siempre, porque los amigos son de siempre) y me dijo: “escribite algo de los asaltos”.

FOTO 1 COSAS NUESTRAS 50 - JUNIO 2018

Don Pedro Reyna: un personaje todoterreno

juan carlos
Cosas Nuestras22 de junio de 2025

Jugó al fútbol, al básquet y a las bochas. Fue dirigente de clubes y asociaciones. Pero además, un decano del periodismo deportivo local. Como si fuera poco, un gran tipo, querido y respetado por todos...

Lo más visto
CamScanner 23-06-2023 15.14_1

LOS FUNES, UN HOMENAJE A LA PELOTA

juan carlos
Alta Gracia Deportiva25 de julio de 2025

Los hermanos Funes forman parte de la galería de grandes futbolistas que ha dado nuestra ciudad. Algunos con mayor éxito que otros, unos con más fama que los demás, pero sus nombres son recordados siempre como símbolos de un fútbol local que los tuvo como estrellas.

LA CINTA DE AGUA 2-compressed

La Cinta de Agua, una paquetería en bombones

juan carlos
Comercios con historia18 de julio de 2025

La Bombonería y Regalería “La Cinta de Agua” fue todo un símbolo de las décadas del setenta y del ochenta en nuestra ciudad. Finos bombones, los mejores presentes... era el lugar ideal al cual concurrir si uno quería necesitaba quedar bien con alguien a través de un presente. Y detrás de este emprendimiento, una historia de vida que merece ser contada.

Dmam40iXsAAmtEE (1)

La noche que evacuaron Barrio Sabattini

juan carlos
Cosas Nuestras03 de agosto de 2025

La fecha exacta quedó en el baúl de los recuerdos de una ciudad que suele perder la memoria de vez en cuando, y que necesita de unas ayuditas para recuperarla. ¡Y en eso estamos!