Locos, soñadores y con la música a flor de piel

Esta historia, como tantas otras, nace de la fuerza creativa de la juventud. Pibes, adolescentes que a partir del fenómeno Beatle decidieron que acá, en la otra punta del mundo, también se podía hacer algo distinto a la hora de tocar música.

Cosas Nuestras 27 de abril de 2024 juan carlos juan carlos
LUCKYS 12-compressed

Esta historia, como tantas otras, nace de la fuerza creativa de la juventud. Pibes, adolescentes que a partir del fenómeno Beatle decidieron que acá, en la otra punta del mundo, también se podía hacer algo distinto a la hora de tocar música.

DANIEL MOYA - LUCKYS -compressed

Es la historia de Daniel Enrique Moya, el pionero. El que encendió el fueguito en los demás. Pero en definitiva, termina siendo la historia de Los Teachers, de Los Lucky´s, de Blow Up y Los Truenos (y por qué no de Los Sombras Rojas); todos grupos que lo tuvieron a Daniel como uno de sus principales integrantes.
Locos, soñadores, creativos, audaces, se le animaron a todo y terminaron conquistando escenarios, fiestas y públicos en Alta Gracia, la provincia y el país.

858-compressed

Una típica historia que comenzó allá por los años sesenta, cuando soñar no costaba nada, y un mundo mejor era algo que parecía alcanzable.

Quién mejor que Jorgelina, la compañera de toda la vida de Daniel Moya, para recordar cómo fueron aquellos tiempos cuando la juventud decidió que tenía una música propia para escuchar, y lo hacía sentir a cada rato.

“Comenzaron en el año 1964 como un sueño de chiquilines que apenas si llegaban (alguno de ellos) a los 20 años. Eran tiempos en que el mundo hablaba de Los Beatles y ellos amaron su  música y quisieron hacer en esta parte del mundo, algo distinto, a puras ganas. Lo que les faltaba de tecnología, lo igualaban con el ingenio y el empuje de saber que podían triunfar”, cuenta Jorgelina.

“A Daniel, que luego fue mi marido le gustaba mucho la música, desde siempre. Mi suegra le compró una guitarra. Vivía en la calle Bartolomé Mitre, al frente del Hospital Ferroviario. Fue cuando empezó a buscar a sus amigos para armar un grupo. Sobre Sarmiento vivía Mingo Gómez, que cantaba muy bien. ¡Y le gustaba la joda, por supuesto! Se empezaron a juntar, lo buscaron a Roberto Eizmendi, que vivía también en el Alto. Hijo de uno de los primeros jefes de Kaiser.

Empiezan a ensayar. Apareció Omar Juncos, que era profesor de piano, pero que no le salía nada. Compró una batería pero tampoco sabía tocar. Apareció entonces Fredy Scaziottay se armó el conjunto”.

El primer nombre fue The Teachers (Los maestros), denominación que al poco tiempo cambiaría por Los Lucky´s. Eran fines de 1963, aún faltaría un tiempito para el debut, que se produciría en una fiesta de egresados a principios de 1964...

4633-compressed

De Teachers a Lucky´s

A ver, repasemos. Daniel Moya en primera guitarra, Roberto Eizmendi en segunda guitarra y voz en castellano e inglés, Lorenzo “Mingo” Gómez en bajo y voz en castellano y Omar Juncos en batería. También participaron Tucho Sosa y Fredy Scaziotta.

Recién empezaban los Beatles y empezaron cantando tema de los cuatro fantásticos de Liverpool. Roberto cantaba en inglés y lo hacía muy bien. Hay registros en youtube, que subió alguna vez Alfredo Davidoff.
Empezaron a ensayar en la casa de Mingo, para luego pasar a ensayar en donde fue Tobruk, una boite de aquellos años en la colina del Golf Club.

El primer volante que los promocionó lo hizo la Terma. Tenía la foto de ellos, y al dorso, el logo de la fábrica tan característica de la ciudad.

LUCKYS CON PINKY-compressed

El éxito total

Tocaron muchísimo en el Sierras Hotel, en los hermosos y recordados carnavales que se organizaban cada año. 
Tocaron cuando el festival de la Televisión reunió en Alta Gracia a lo más importante de la pantalla chica del país. Tocaron en Villa María, en Córdoba, en toda la provincia. Incluso fueron invitados por la televisión rosarina.

Cambio de rumbo

Cuando se desarmó el conjunto, Daniel fue a tocar a los Sombras Rojas hasta que también se desarmó. Nació así un conjunto de música tropical, donde cantaba el negro Beas, que era Secretario de Sanidad. Tocaban Marcos González Goller (batería), el Negro Tucho Sosa (guitarra rítmica, Daniel Moya (primera guitarra), David Mansilla (bajo), Omar juncos (tumbadoras), Carlos Holzner en timbaleta y el Negro Beas (voz y percusión).

Eran Los Truenos (en algún momento “Grupo Trueno”). “Con este conjunto de tropical tocaron muchas veces en Krakatoa. Mi marido era muy amigo de Lalo”, cuenta Jorgelina.

LOS TRUENOS 5-compressed

A explotar

Pero el querer hacer música en varios estilos fue el alma y el vivir del “Gordo” Daniel Moya. Por eso, al tiempo fundó otro conjunto. Así nació Blow Up (explosión, en inglés). Allí, Manolo Ferreyra en batería, Néstor Fertonani en guitarra, Coco Martín en bajo y mi Daniel en primera guitarra le daban ritmo a cada presentación. “Ellos trajeron los mismos equipos que usaban los Beatles, fue toda una novedad y fue un conjunto muy importante. Además usaban los instrumentos que usaban los Beatles. El bajo, por ejemplo, era original”, recuerda Jorgelina.

Daniel Moya, se fue de gira eterna hace ya algún tiempo. Quienes lo trataron y lo conocieron bien, saben que hablamos de una persona apasionada, que abrazó la música toda su vida, y que siempre se entregó por ella en cada escenario que tocó. Vaya para él este pequeño homenaje de parte de Cosas Nuestras.

Te puede interesar
15032728_1166822960074106_3132110145777579838_n

Tranquilos... ¡Esto es un asalto!

juan carlos
Cosas Nuestras 13 de abril de 2024

Hace unos días me encontré casi de casualidad con un amigo de otros tiempos (y de siempre, porque los amigos son de siempre) y me dijo: “escribite algo de los asaltos”.

YACO BIJMAN-compressed (2)

Recordando al querido Yaco Bijman

juan carlos
Cosas Nuestras 28 de marzo de 2024

Allá por fines de 2018, Cosas Nuestras dialogó durante un buen rato con Yaco. Eso se convirtió en nota que apareció en nuestra edición papel. Hoy, la rescatamos a modo de homenaje a quien nos dejó a sus 92 años.

Lo más visto
LUCKYS 12-compressed

Locos, soñadores y con la música a flor de piel

juan carlos
Cosas Nuestras 27 de abril de 2024

Esta historia, como tantas otras, nace de la fuerza creativa de la juventud. Pibes, adolescentes que a partir del fenómeno Beatle decidieron que acá, en la otra punta del mundo, también se podía hacer algo distinto a la hora de tocar música.