
Una galería de personajes altagracienses que mueven recuerdos, historias, anécdotas...


El famoso dibujante pasó varios años en Alta Gracia, y dejó un legado de historias y anécdotas que hoy tratamos de rescatar.
PersonajesEl viernes
juan carlos
Lino Palacio, el famoso dibujante pasó varios años en Alta Gracia, y dejó un legado de historias y anécdotas que hoy tratamos de rescatar.
Lino Palacio (así, sin “s” final) fue un dibujante excelso, un creador único que supo convertir a sus personajes en parada obligada para todos quienes tenían la sana costumbre de leer los diarios. Y este hombre vivió unos cuantos años en nuestra ciudad, recorrió sus calles, hizo amigos y regaló miles de sonrisas y autógrafos a grandes y chicos.
Para recoger retazos de su paso por Alta Gracia, recurrimos a Augusto Piccón, quien generosamente colaboró con sus conocimientos y recuerdos:
“Lino Palacio llegó por problemas de salud, concretamente tuberculosis, y se alojó en el Sierras Hotel. Como además de gran dibujante, Palacio había estudiado arquitectura, Don Roque Celentano le propuso redecorar los salones del Hotel y ambientar distinos espacios para las reuniones y las fiestas. Entre ellos, el Casino, para una gran fiesta de Fin de Año.
La década del 30 estaba terminando, el mundo había entrado en guerra y la alta sociedad argentina pasaba sus días en nuestra ciudad. Prácticamente había tomado por asalto al Sierras Hotel por aquellos tiempos”.
Palacio fue paciente del Dr. Ferrer Moratel. Su enfermedad no era avanzada, y alrededor del año 1944 ya estaba curado, lo que le permitiría repartir su tiempo entre Alta Gracia y Buenos Aires, donde las editoriales publicaban sus dibujos.

“Era un tipo de mucha facha, de mucha pinta, simpático y además, famoso. Estaba de moda la revista Billiken y él dibujaba todas las tapas. Eso hacía que todos los chicos lo buscaran para les firmara las revistas. Era gentil, pero eso terminó incomodándole.Tal vez por ello en 1943 dejó el Sierras y se mudó a una casa ubicada en la hoy calle Eva Perón donde vivió un largo tiempo más, hasta que volvió a Buenos Aires definitivamente allá por el año 1947”.

Lino Palacio fue un creador de enormes personajes de la historieta argentina como Don Fulgencio (el hombre que no tuvo infancia), inspirado en un hombre gordo que vio por la calle pateando y jugando con una cajita de fósforos. O Ramona, el mítico personaje de la sirvienta española, tomado de una persona de la vida real y que trabajó en su propia casa.

El hombre dejó su estela de arte y de magia en Alta Gracia y bueno es rescatar su memoria.
Nobleza obliga, el agradecimiento para Augusto Piccón por compartir sus conocimiento sy recuerdos para armar esta nota.

Una galería de personajes altagracienses que mueven recuerdos, historias, anécdotas...

Cecilio Luna fue, para todos, el Negro Jololo. De físico imponente que poco tenía que ver con su caracter, era imposible no quererlo. Conozcamos un poco más quién fue este personaje...

El común denominador de los lectores se preguntará quién diablos fue Angel Noé Palacios. Pues bien, en Cosas Nuestras se lo vamos a contar.

AYUDAMEMORIA. Un espacio pensado para recordar a quienes nunca debiéramos hacer a un lado en nuestro recuento histórico. Idolos, personajes, protagonistas y artífices de nuestra historia deportiva.

Recorrió buena parte del mundo con su música.


En las últimas horas, falleció Roberto el "Gringo" Petrini. Maestro y forjador de boxeadores en Alta Gracia. Un tipo simple que hizo del pugilismo su pasión y su vida. En Cosas Nuestras lo homenajeamos reproduciendo una entrevista que mantuvimos con él allá por junio de 2014. El “Gringo” fue boxeador amateur. Pero además fue manager, promotor, maestro, confesor y amigo de generaciones de boxeadores de Alta Gracia.

La historia de barrio San Martín. Todo un símbolo de quienes a partir del trabajo, construyeron su futuro.


Peleó el puesto con Mario Kempes. Jugó junto a Osvaldo Ardiles, Daniel Willington, Miguel Oviedo y José Omar Reinaldi. Enfrentó a Diego Armando Maradona. Se cansó de hacer goles y salir Campeón...

El famoso dibujante pasó varios años en Alta Gracia, y dejó un legado de historias y anécdotas que hoy tratamos de rescatar.